VIGO

Los cañones del vigués Pedro Novalbos se exhiben en Baiona

Núñez Feijóo y Ana Pastor inauguraron la Casa de la Navegación de la villa del Miñor

La Casa de la Navegación de Baiona fue inaugurada ayer con presencia del titular de la Xunta, Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde Vázquez Almuiña.
La Casa de la Navegación de Baiona fue inaugurada ayer con presencia del titular de la Xunta, Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde Vázquez Almuiña.
Los cañones del vigués Pedro Novalbos se exhiben en Baiona

El vigués Pedro Novalvos descubrió en Cabo Silleiro hace casi 30 años unos cañones enterrados a escasos metros de la costa. Eran unas piezas cargadas de historia denominadas "culebrinas", por su menor tamaño y su posición en los barcos de guerra del siglo XVI. Desde entonces su hallazgo ha estado peregrinando por los museos de Pontevedra y de Vigo (Mar), permaneciendo durante años en depósito, sin posibilidad de exhibición. Finalmente ayer vieron la luz en la nueva Casa de la Navegación de Baiona, que ayer fue inaugurada por el alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Novalvos reconocía que era un gran día para él. Las "culebrinas" se utilizaban habitualmente para barcos piratas y aunque no está claro el origen de las halladas en Silleiro, lo  más probable es que hubieran pertenecido a un buque corsario que naufragó.
La Casa de la Navegación se encuentra en el paseo principal de Baiona, en un edificio noble denominada Casa Carbajal adquirido en los años ochenta y que acaba de ser restaurado en su totalidad y habilitado para su nueva misión tras una inversión de un millón de euros que aportó en buena parte la Diputación, lo que Almuiña agradeció expresamente. Consta de dos plantas y un jardín que ayer no se pudo visitar por el mal tiempo. En la planta alta se encuentran las piezas más interesantes, todas ellas halladas en la bahía de Baiona, restos de naufragios: en total, en una zona relativamente reducida se recogieron tres toneladas de restos de diversos valor arqueológico. El alcalde Almuiña advirtio de que la Casa de la Navegación debería formar parte de la oferta turística, como la réplica de la "Pinta", y dio las gracias a Novalvos por sus piezas y a otras colecciones particulares por ceder objetos. 
Por su parte, tanto Ana Pastor  como Núñez Feijóo destacaron la intensa relación de Baiona con el mar, recordando el presidente de la Xunta que la villa cuenta con el segundo puerto deportivo de Galicia, sólo superado por el de Sada, en el área metropolitana de A Coruña. n