LA CARRERA ELECTORAL

Cuatro candidatos, a falta de plataformas e independientes

Los cuatro ya confirmados: Serafín Otero (de CIG a BNG), Abel Caballero (tercera vez), Elena Muñoz (de la Xunta a Vigo) y Miguel Barros (del PSOE a CxG).
photo_camera Los cuatro ya confirmados: Serafín Otero (de CIG a BNG), Abel Caballero (tercera vez), Elena Muñoz (de la Xunta a Vigo) y Miguel Barros (del PSOE a CxG).

Sólo repite el actual regidor como aspirante para las elecciones municipales viguesas

 La designación de Elena Muñoz zanja el cartel electoral de las  tres grandes formaciones -las que tienen presencia en la Corporación- y son ya cuatro en total las que han despejado el camino. PSOE, BNG, PP y Compromiso por Galicia ya han fijado sus nombres. Queda por decidir quién será el aspirante del frente que tratan de formar las plataformas ciudadanas Gañemos Vigo y Marea, con el paraguas de Podemos, que no se presentará  con sus siglas. Y también las posibles candidaturas independientes: al menos hay una encima de la mesa fraguándose todavía.
El PSOE repite por tercera vez a Abel Caballero, quien ya fue candidato en 2007 y 2011. Fue designado directamente por la dirección federal gracias a una norma de José Blanco. Y desde entonces repite. En 2007 fue la segunda fuerza más votada, con 9 concejales, y en  2011 repitió puesto, pero subió  a 11. Aspira a ser esta vez la más votada.
El BNG estrena candidato. Entre 1991 y 2003 se volcó con Lois Pérez Castrillo, que llegó a alcalde en 1999. En las elecciones de 2007 apostó por Santi Domínguez, con cinco concejales, claves para formar el gobierno con el PSOE. En 2011 repitió Domínguez, pero el BNG cayó a tres. Se fue a la oposición, peor hizo alcalde a Caballero. En 2015, cuenta nueva con Serafín Otero, líder comarcal de CIG, designado desde la cúpula de la formación nacionalista. Otero ha cambiado de arriba abajo su lista, excluyendo a todos los que han sido concejales hasta ahora. Rostros nuevos ante el mayor desafío del Bloque: no retroceder más y acabar fuera de juego. 
Una escisión del BNG, Compromiso por Galicia, aspira a entrar en la Corporación con un veterano, Miguel Barros, quien fue militante del PSOE durante 30 años y que llegó a teniente de alcalde en el efímero gobierno local de Ventura Pérez Mariño. Tras dejar el PSOE estuvo en la órbita del BNG, pero finalmente recaló tras unas primarias-exprés en Compromiso, que se declara galleguista.  n

Te puede interesar