verano

Camos saca matrícula de honor en gravedad y diversión

Los modelos acorazados tuvieron mucho éxito entre los asistentes a la carrera de carrilanas.
photo_camera Los modelos acorazados tuvieron mucho éxito entre los asistentes a la carrera de carrilanas.

La popular bajada de carros de bolas entretuvo a los asistentes con modelos artesanos

nnnMás de 70 corredores se reunieron en la tarde de ayer para disputar la bajada de carros de bolas de Camos, que como todos los años se desarrolla en la rúa San Roque con tramos que superan el 60% de desnivel y en donde los más atrevidos superaron los 70 kilómetros por hora.
Los que participaron por diversión compartieron pista con los federados ya que además fue una prueba puntuable para el campeonato de España y para el gallego, ambos enmarcados en la federación de deportes de inercia Fedei. Aun así el humor y el ingenio fueron los protagonistas del día. 
Hubo artefactos rodantes de todo tipo, desde los más extravagantes construídos a partir de una tumbona, drift trikes (triciclos con ruedas traseras de pvc para facilitar los derrapes), karts sin motor, trineos de asfalto (Street luge) a vehículos carrozados, cuyos detalles convierten a algunos de ellos en auténticas obras de arte sobre ruedas, como por ejemplo una replica de un bólido de carreras Auto Unión Type D de 1939. 
El recorrido contó con unos rudimentarios sistemas de seguridad tales como colchones abrazando farolas, apoyados en las fachadas de viviendas, o ruedas en los arcenes con el fin de minimizar el impacto de los corredores en caso de salida de vía. 
La prueba comenzó  a las 11 horas con el entrenamientos y ya desde primera hora de la tarde el tramo cronometrado que estuvo compuesto por dos mangas que finalizó a las 20.30 con la entrega de premios y a partir de aquí sesión de conciertos en el torreiro de San Roque. El sol y las altas temperaturas, que rozaron los 30 grados, no disuadieron a la multitud de personas que acudieron como público a las diferentes zonas habilitadas en varios puntos de la bajada.
En esta ocasión la carrera culminó con un concierto de rock en el Torreiro de festas San Roque a cargo de Dúo Dado, Thin Lizzy Tribute y Stoned at Pompeii.
Esta es la novena edición del evento, ya consolidado en la parroquia nigranesa, que comienza en el Torreiro da Festa y termina cerca del Pazo da Touza. La fiesta deportiva estuvo acompañada de un mercadillo de artesanía y gastronomía tradicional.n

Te puede interesar