VIGO

El Camino Portugués ya está señalizado desde su inicio

Instalados los indicadores en A Guarda para la ruta que llega a Vigo y sigue a Redondela

El alcalde guardés, el delegado de la Xunta y responsables del Xacobeo, en el inicio del Camino.
El alcalde guardés, el delegado de la Xunta y responsables del Xacobeo, en el inicio del Camino.
El Camino Portugués ya está señalizado desde su inicio

 El Camino Portugués por la Costa comienza a tomar forma definitiva con su señalización completa desde su inició en A Guarda. El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, junto al alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, presentaron ayer la colocación de los primeros mojones oficiales que señalizan la ruta jacobeo a su paso por el municipio. Lo relevante es que a partir de ahora ya hay marcos indicadores en la zona de la estación marítima del ferri A Guarda-Caminha, punto por lo que llegan los peregrinos procedentes del país vecino. El transbordador es clave para garantizar  la ruta, pero no siempre funciona.
En total, en el Ayuntamiento de A Guarda se colocarán un total de 16 mojones de los 81 que tienen los 150 kilómetros del tramo gallego de esta Ruta Xacobea que acaba de ser recién reconocida con la aprobación, en el Parlamento gallego, de la Ley de Patrimonio de Galicia. Ahora ya goza del mismo estatus que el resto de caminos, incluyendo el Francés, el principal. Según destacaron los responsables del Xacobeo, el Camino Portugués de la Costa viene de dar un paso más garantizando, con la nueva señalización que comenzó a colocarse hace unos días en el Ayuntamiento de Baiona, la seguridad de los peregrinos que la transiten facilitándoles su trayecto. 
En los próximos días, el Xacobeo continuará con la colocación del resto de los mojones en los demás ayuntamientos por los que atraviesa la nueva Ruta de Peregrinación a Santiago de Compostela, aunque resta el paso por Vigo, que según la ruta se haría cerca del mar desde Coruxo, siguiendo por Areal hasta Teis. 
El Camino Portugués -también llamado monacal, por atravesar el cenobio de Santa María de Oia- sale desde A Guarda y atraviesa O Rosal y Oia y Baiona, ya señalizados, pasando por Nigrán, donde ya hay algunos mojones con la concha indicativa, y llegando a Vigo por la iglesia románica de Coruxo. Tras dejar Vigo, continúa hacia Redondela, donde  confluye con el Camino Portugués del interior, que sale desde Tui y pasa por Mos, bordeando Vigo. En la ciudad viguesa la Xunta abrirá un albergue de peregrinos para darle mayor peso. En principio, se baraja un local adecuado en el casco antiguo, cerca del Berbés.