verano

El Camino Portugués por la Costa está de moda y multiplica por cinco su uso

Miembros del gobierno local de Baiona, de la Xunta de Galicia y participantes en la ruta celebrada ayer por el Camino a su paso por Baiona.
photo_camera Miembros del gobierno local de Baiona, de la Xunta de Galicia y participantes en la ruta celebrada ayer por el Camino a su paso por Baiona.

Desde su oficialización el número de peregrinos creció exponencialmente y espera llegar a 10.000 a finales de año

nnn  El numero de peregrinos que eligen el itinerario portugués por la costa para realizar el Camino de Santiago creció exponencialmente en los últimos tres años. De esta manera el número de personas que se decantaron por este recorrido vio multiplicado su volumen por cinco pasando de 1.474 en 2015 a 7.835 en lo que va de año. Un dato salientable teniendo en cuenta que en los primeros ocho meses de 2018 se superó el volumen obtenido en todo el ejercicio anterior. Cabe destacar que en los meses de verano la densidad de peregrinos es mucho más notable que en las estaciones más frías. Con todo, ya es habitual cruzarse con los caminantes por los diferentes municipios por los que discurre el itinerario que lleva a la capital gallega. 
El balance facilitado desde la Xunta de Galicia constata que la Camino Portugués por la Costa está de moda y lo sitúa en el sexto itinerario más recorrido concentrando al 3,7% del total de los caminantes, frente al 0,56% de hace tres años. Nava Castro, Directora de la Agencia de Turismo de Galicia, acudió a Baiona acompañada del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves y e  regidor  baionés, Ángel Rodal, para hacer el recorrido a su paso por el municipio, en conmemoración del segundo aniversario de la oficialización del itinerario por la costa con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural del Galicia en agosto de 2016, y en donde aprovechó para adelantar con que cuentan que la cifra alcance los 10.000 visitantes de cara al mes de diciembre. 
El aumento obtenido en los últimos años se debe, en parte, al Plan Director que se está llevando a cabo directamente desde la Administración autonómica para potenciar tanto el Camino Portugués por la Costa como el interior. Dicha estrategia contempla diversas medidas como las mejoras en su señalización, la construcción de un albergue en Vigo, además de la celebración de actividades divulgativas y culturales  tales como “De Mar a Mar”, que se está desarrollando desde la ciudad lusa de Coimbra; y el programa de escénicas “Vive o Camiño”, que tiene programada una parada hoy en Soutomaior, mañana jueves en Vilaboa, el lunes 27 en Pontevedra , el martes 28 en Barro, Caldas de Reis el miércoles 29 o en  Tui el jueves 30, entre otras. Asimismo desde la Xunta se están llevando a cabo trabajos conjuntos con el país vecino mediante el  proyecto europeo “Fazer Caminho”, que aspira a consolidarlo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Baiona también está de moda 
El aumento registrado en el número de caminantes que se decantan por esta ruta también está constatado a su paso por el municipio de Baiona. Pese a que los datos facilitados corresponden a los recogidos en la Oficina de Turismo, apartada de la ruta oficial, éstos ayudan a hacerse una idea de la recurrencia de este itinerario y aquí la tónica general se repite. En lo que va de año pasaron por las instalaciones municipales un total de 2.316 peregrinos, 156 más que en todo 2017. Aunque la gran parte son de procedencia extranjera también se detectó un aumento considerable en los de origen nacional. n

Te puede interesar