vigo

El Camino de la Costa, la ruta jacobea que más crece: 182%

Peregrinos de Puerto Rico localizados por este diario a la altura de Coruxo, camino del centro de la ciudad.
photo_camera Peregrinos de Puerto Rico localizados por este diario a la altura de Coruxo, camino del centro de la ciudad.

Más de 7.000 peregrinos utilizaron la ruta de Portugal que pasa por el centro de Vigo

 El Camino Portugués por la Costa continúa creciendo después de convertirse en ruta oficial a Compostela, con la misma categoría que el Camino Francés, el principal. Durante el pasado 2017, según los datos que controla la oficina del peregrino de la Xunta, un total de 7.329 personas fueron registradas como transeúntes de dicha vía por haber cumplimentado el sellado de sus tarjetas. Es muy probable que otros tantos no lo hubieran hecho, pero las estadísticas se ciñen a los peregrinos reconocidos y certificados y la cifra del pasado año es la mejor de la historia para un camino “redescubierto” por la asociación Amigos de los Pazos. Supone un incremento del 182 por ciento sobre los datos del ejercicio anterior y la certificación de que ya es una ruta conocida y en aumento, cada vez con mayor interés tanto dentro como fuera de España. 
No obstante, todavía es el itinerario menos utilizado, aunque cada vez menos lejos de los que le preceden. En 2017 lo recorrieron  el 2,43 por ciento de todos los peregrinos a Santiago. Está muy cerca de la Vía de la Plata, la opción de 9.000 personas durante el pasado año. Por su parte,el Camino Portugués del interior, que llega desde Tui hasta Redondela, donde enlaza con el de la Costa, es el segundo en usuarios con más de 40.000. El"vigués" parte de Oporto por el litoral y sube hasta Caminha, cruzando el Miño hasta Camposancos, en A Guarda. Desde este punto avanza hacia Santa María de Oia, Baiona, Nigrán y Vigo, siguiendo a Redondela. Un aspecto que le resta visibilidad a la ruta es que el Camino de la Costa está señalizado a medias. La Xunta ha colocado mojones indicadores en buena parte de la vía -los mismos que en el resto- pero de momento no ha logrado permiso para colocarlos en Vigo, lo que ha llevado a quejas de los peregrinos, que se pierden. El Camino se inicia en Coruxo, sigue por Travesas y avanza al Casco Vello, continuando por Areal hasta Teis y Chapela.  

Te puede interesar