VIGO

Un cambio que mejorará la vida de treinta familias

La empresa Lapatian proyecta la reforma gratuita de los baños de 30 viviendas de familiares de personas con parálisis cerebral

Los usuarios de Apamp conocieron de primera mano el proyecto de reformas de viviendas, que de momento se centra en los baños.
Los usuarios de Apamp conocieron de primera mano el proyecto de reformas de viviendas, que de momento se centra en los baños.
Un cambio que mejorará la vida de treinta familias

Es un acto común y -aunque no siempre- diario para la mayoría de los seres humanos. El aseo o la ducha es el primer paso que cada mañana da una persona antes de comenzar el día. Lo que es una rutina que para muchos pasa desapercibida para otros se convierte en un reto que deriva en problemas de todo tipo: económicos y de salud.
Quienes saben de esto son los familiares de personas con parálisis cerebral, agrupadas en torno a la asociación Apamp en Vigo. Ayer presentaron un proyecto novedoso que para cinco familias ya ha supuesto un cambio en sus vidas. Las empresas Lapatian, Weber, Goberna y Cenova se unieron para reformar gratuitamente los baños de cinco viviendas de miembros de esta asociación. La mejora consistió en ensanchar las puertas (de 60 a 80 centímetros) y la instalación de un plato de ducha no elevado, que facilita asear al familiar con esta enfermedad.
Francisco Rodríguez, director general de Lapantia, explicó que la iniciativa partió de su departamento de comunicación tras conocer en primera persona el caso de una familia. Tras ponerse en contacto con Apamp, decidieron que las reformas gratuitas se adjudicarían en base a dos motivos. El primero, el grado de urgencia del arreglo en función de las necesidades de la familia. El segundo, las posibilidades financieras de cada familia para poder afrontar los gastos de una reforma de este tipo.
En su intervención, Rodríguez explicó que en 2018 las empresas asociadas están en condiciones de ofrecer 30 nuevas reformas además de arreglas en locales de asociaciones que los necesiten, noticia que fue recibida con un gran aplauso por parte de los usuarios de las instalaciones de Apamp presentes.
Manuel Rego, presidente de la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares, explicó que esta iniciativa trabaja para mejorar "la calidad de vida de las personas". Las enfermedades neuromusculares "nos limitan mucho las posibilidades de trabajar y por lo tanto caen los ingresos". Este proyecto "nos llena de ilusión" porque permitirá eliminar barreras dentro de casa.
En el acto se proyectó un vídeo en el que las cinco familias relatan las dificultades que tenían hasta la fecha para asear a sus hijos, debido a la estrechez de las puertas o el peso.

"este es un gran regalo de reyes para todos"

La presidenta de Apamp, Conchi Somoza, se mostró muy emocionada por el anuncio de que otras treinta familias se podrán beneficiar de estas reformas. "Este es un gran regalo para todos", resumió a los presentes con lágrimas en los ojos. Enn su intervención destacó que las personas miembro de Apamp tienen "problemas de movilidad casi siempre desde el nacimiento", lo que supone "un reto cada día en la accesibilidad" especialmente "en la parte más básica como el el cuarto de baño". Por todo ello "el entorno de una vivienda no se lo pone fácil a la persona, lo que genera problemas de espalda" entre otros. Somoza agradeció "la iniciativa, porque beneficia a las personas, y a nivel social, permite sensibilizar". La presidenta de Apamp aseguró que "muchos de nosotros no habríamos caído en la dificultad de ducharse cada mañana, pero hay personas que no tienen la vida nada fácil". Por ello pidió que el proyecto "se extienda y llegue a más familias". Además, explicó que nunca se sabe cuando podrá quedar uno mismo en silla de ruedas, por lo que pidió que el estándar de las puertas de baño pase de 60 a 80 centímetros y recordó que es más fácil adaptar la vivienda cuando ya se planifique una reforma.