vigo

Cambia el organigrama del Puerto tras el caso Berbés

Edificio de la dirección de la Autoridad Portuaria en O Berbés.
photo_camera Edificio de la dirección de la Autoridad Portuaria en O Berbés.

La institución contará con una "número 2" que se ocupará del puerto pesquero, explotación y la Policía Portuaria

 La Autoridad Portuaria ha cambiado una parte sustancial de su organigrama con el ascenso a número 2 de Ana Ulloa, hasta ahora responsable de Explotación, que en adelante tendrá plenas competencias sobre O Berbés y la Policía Portuaria al frente de una de las dos grandes áreas de trabajo. 
Coincide dicho cambio con la Operación Govi, que se desarrolló en O Berbés, y que supuso la detención de varios agentes portuarios y otros operadores del puerto pesquero por “chivatazos” en la inspecciones de pesca a cambio de regalos, asunto que se instruye en los juzgados de Vigo. Aunque Enrique López Veiga quiso desligar el cambio en la organización de la Autoridad Portuaria de la operación policial, reconoció que la institución estaba “vigilante” por lo ocurrido y recordó que había colaborado de forma estrecha con la Guardia Civil. En todo caso, el presidente del Puerto señaló que era imprescindible hacer una profunda modificación para tener bajo una sola mando el control de la explotación y no como hasta ahora, donde el puerto pesquero tenía su propia dinámica. “Yo diría que se eleva de categoría el Berbés”, dijo ante los medios tras explicar los cambios operados. 
López Veiga valoró además como una “mejora de la reorganización del trabajo” tras la introducción de las nuevas tecnologías. 
El juzgado de Instrucción número 4 de Vigo redujo de los 32 inicialmente bajo sospecha a 13 y lo hace por presunto cohecho. Entre ellos cuatro jefes de la policía portuaria, un agente y una empleada de la lonja, además de otros siete armadores. 

López Veiga: "El Puerto está ahora en un buen momento"

Enrique López Veiga enmarcó el cambio en la organización de la Autoridad Portuaria dentro de un amplio proceso que incluye también la concentración de servicios en la sede central de la plaza de la Estrella. El edificio, que hasta hace poco más de un año todavía incluía viviendas, se dedica ahora en su totalidad a la Administración portuaria e incluye la jefatura de la Policía Portuaria y quizá en el futuro el Centro de Control, donde están los "ojos" de la terminal. En cuanto a la plantilla, el presidente señaló que se irá viendo caso a caso la necesidad de reemplazar empleos que quedan vacantes por jubilación o por otras causas, si bien descartó despidos. 
"El Puerto está ahora en un buen momento, pero lo verdaderamente importante es que se vaya consolidando", señaló ante los medios.
En su opinión, que finalmente 2017 terminara en positivo pese a los graves problemas con la estiba y el PIF y que enero haya indicado otro ascenso, es prueba de que  los operadores creen en el puerto  una vez se liberalice el trabajo en los muelles, dentro de dos años. "Están haciendo una apuesta y veremos si se mantiene, la clave es que tenemos que ser competitivo", explicó. n

Te puede interesar