vigo

La caída del consumo de pescado preocupa al sector

Carlos Losada (Puerto), Javier Touza (ARVI), Mariano Martínez (Ahosvi) y Alvariño (CEG), ayer.
photo_camera Carlos Losada (Puerto), Javier Touza (ARVI), Mariano Martínez (Ahosvi) y Alvariño (CEG), ayer.

La hostelería se suma a la feria del marisco Vigomar como una estrategia para atraer clientes

El sector pesquero vigués redobla su ofensiva comercial ante la caída del consumo de pescado, que acumula cinco años a la baja, según datos de la patronal Cepesca. Este fin de semana celebra las jornadas marisqueiras Vigomar, a la que suman los hosteleros con una colaboración para atraer clientela. "Los sectores privados somos los que tenemos que dar el callo, necesitamos traer gente a Vigo y vamos a hacerlo de la mano de la pesca, que es estratégica", indica Mariano Martínez, gerente de Ahosvi. 
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, también abogó por la "colaboración empresarial" ante la dejadez de la Administración por "no asumir de manera conveniente la dimensión socioeconómica de la pesca". 
Touza, que participó ayer en unas jornadas técnicas, indicó que el descenso del consumo de pescado en los años de la crisis "es mayor que en el total de los productos alimenticios" y que el nivel más bajo fue en 2012, algo que el sector achaca a dos factores: la desaparición del FROM y la reforma fiscal. El FROM era un organismo dependiente de la Secretaría General de Pesca que se encargaba de promocionar el consumo de pescado y que en su último año de funcionamiento destinó 11 millones de euros mientras que en la actualidad el Gobierno sólo aporta 2 millones. 
Los armadores también reclaman que los productos de la pesca sean considerados alimentos básicos (como frutas, verduras, huevos o leche) para beneficiarse del IVA superreducido del 4%, en ligar del 10% actual (antes era de un 8%).
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, también abogó por la "unión empresarial" y lamentó las "turbulencias" vividas en los últimos meses en el seno de la patronal gallega y en Vigo porque "no nos dejaron en buen lugar, pero se están superando", indicó.n

Te puede interesar