vigo

Caen tres gallegos de la red colombiana de droga

Una de las detenidas en la red, a principios de este mes.
photo_camera Una de las detenidas en la red, a principios de este mes.

Los detenidos habrían participado en la descarga de cocaína

nnn El segundo operativo contra el tráfico de drogas del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en Galicia, que arrestó a 24 personas a principios de este mes de una potente organización colombiana que quería implantarse en Galicia, ha sumado otros tres detenidos y ha realizado registros en las localidades de Vilagarcía y Cambados. Todo ello por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que dirige y coordina la operación. 
Sería la red gallega de apoyo a los colombianos. De hecho, se creía que alguno de ellos habría huido. Al parecer, habrían ayudado en labores de descarga y ocultación de la cocaína localizada.
Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han concretado que los tres detenidos -todos ellos gallegos- se suman a los otros 24 arrestados a principios de mes en el marco de la denominada `Operación Terrón Dulce`.
Las mismas fuentes han indicado que la previsión es que los detenidos pasen mañana viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Vigo, que dirige la causa y ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

LOS 24 ARRESTADOS
El mismo juzgado coordinó a principios de este mes de marzo la primera parte de este operativo contra el tráfico de drogas, que se saldó con los 24 arrestados.
De ellos, 16 fueron enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza, investigados por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y por pertenencia a organización criminal.
Además, cuatro personas quedaron en libertad sin pasaporte y con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado vigués; otra quedó en libertad sin medidas cautelares; y otras tres fueron puestas en libertad en sede policial, sin llegar a pasar a disposición del juzgado.
La detención de estas 24 personas, de nacionalidad española y colombiana, supuso el desmantelamiento de esta red y el impedimento de entrada de droga a España a través de la comunidad gallega.
En el marco de esta investigación, que empezó hace un año en Galicia, han sido intervenidos hasta el momento unos 2.000 kilos de cocaína. n

Te puede interesar