vigo

Uno de cada tres nacimientos en Vigo ya se inscriben en el hospital

Los bebés del Cunqueiro pueden ser registrados directamente. En imagen, el primer bebé del año.
photo_camera Los bebés del Cunqueiro pueden ser registrados directamente. En imagen, el primer bebé del año.

Desde el 18 de diciembre,  el Hospital Álvaro Cunqueiro tramitó un total de 151 certificados 

n n n Desde que entró en vigor la normativa que permite a los centros hospitalarios inscribir directamente a los bebés recién nacidos en el Registro Civil, los padres de un total de 151 niños vigueses se han librado de tener que trasladarse hasta los juzgados de la calle Lalín para realizar el papeleo. Esa es la cifra de nacimientos, según los datos aportados por el Sergas, que han sido inscritos por el hospital desde el pasado 18 de diciembre, lo que significa que uno de cada tres nacimientos en la ciudad ya se inscriben en el Registro desde el propio centro hospitalario. 
En el tercer mes de puesta en marcha la medida, todavía siguen siendo mayoría los padres que acuden hasta el Registro Civil una vez nacido el bebé, si bien la cifra va en aumento. Mientras en los doce últimos días de diciembre se inscribieron desde el hospital 35 niños, en los primeros cuatro días de febrero la cifra fue de 29, alcanzando en el mes de enero, un total de 87.
La ley establece que  la dirección del hospital tiene que comunicar los nacimientos al Registro Civil en 72 horas. El personal sanitario será, además, quien tenga la responsabilidad de identificar al recién nacido y de comprobar su filiación materna y el centro tomará huellas plantares del bebé y dactilares de la madre.
Este método no sustituye al tradicional por el momento pero si los padres deciden hacerlo en el propio hospital para evitarse trámites deberán hacerlo antes de las 72 horas establecidos puesto que de otra forma tendrá que hacerse obligatoriamente en el Registro Civil de forma presencial.
El certificado de nacimiento llega a los padres mediante correo electrónico u ordinario, lo que permite posteriormente incluirlo en el Libro de Familia, que ya no es necesario y que dejará de expedirse a partir del año próximo.


“No sabíamos que había que pedir cita , falta información”

Emilio Rodríguez  sabía que el hospital podía inscribir a los niños, así que decidió informarse el pasado 14 de enero, horas después de que naciera en el Álvaro Cunqueiro su segunda hija, Adriana. “No sabía muy bien qué tenía que hacer así que me fui a información y me indicaron que podía hacer el papeleo en admisión”.
Este vigués cuenta que después de hacer cola en admisión, fue una empleada quien al verle con los papeles le indicó el lugar al que  tenía que acudir. “Me informaron de que tenía que pedir cita , era jueves y para el viernes ya no había hueco, así que  no pude hacerlo puesto que el fin d e semana  nos íbamos del hospital”, relata.
A su juicio, “falta información, porque si tú no preguntas nadie te dice nada y estaría bien saber dónde dirigirte dentro del hospital, qué papeles tienes que llevar y sobre todo que hay que pedir cita”. Lo que sí le comentaron es que “los trámites deben hacerse mientras el bebé siga en el centro hospitalario”.
Esta familia tuvo finalmente que acudir al Registro Civil y según asegura,  “había otras cuatro familias delante para inscribir a sus bebés”.
La Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil  es donde se incluye l habilitación de los hospitales para los certificados de nacimiento.
La medida entró en vigor  en octubre para un hospital designado por cada comunidad para extenderse, a finales de año, en todos los hospitales públicos y concertados del territorio nacional.
Apenas lleva en práctica un mes y medio, y de momento el Registro Civil ha restado un 34% el número de certificados de nacimiento realizados directamente por las familias. En Vigo, el número de niños nacidos durante el año superó los 3.400.

Te puede interesar