vigo

Dos de cada tres nacimientos se inscriben desde el Cunqueiro

Un porcentaje cada vez mayor de recién nacidos se inscriben en el Registro desde el propio hospital.
photo_camera Un porcentaje cada vez mayor de recién nacidos se inscriben en el Registro desde el propio hospital.

Un total de 2.562 familias optaron por esta modalidad el año pasado en el nuevo hospital

El 65% de los bebés que nacen en la maternidad del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se inscriben en el Registro Civil desde el propio hospital por vía telemática. 
El año pasado se acogieron a esta modalidad de inscripción un total de 2.562 familias de las 3.928 que tuvieron a sus hijos en el Cunqueiro, evitando así tener que desplazarse en persona a las oficinas del Registro Civil de la calle Lalín. Son 2 de cada 3 familias, mientras que en los tres primeros meses desde la entrada en vigor de esta medida solo lo hacían 1 de cada 3.
El Cunqueiro dispone de todo lo necesario para que las familias puedan registrar a los recién nacidos sin necesidad de salir del hospital desde diciembre de 2015. 
A partir de esta fecha, una oficina instalada en el área de hospitalización de Obstetricia, que depende del servicio de Admisión, actúa a modo de registro cicil, facilitando todos los trámites para la inscripción y evitando los desplazamientos al juzgado de los progenitores.
Los centros sanitarios colaboran con la Justicia desde que se aprobó la ley de  reforma de la Administración y Registro Civil del año 2015. La nueva ley establecía la posibilidad de comunicar la inscripción de los recién nacidos  directamente desde los centros sanitarios, que funcionan ene ste caso como “ventanilla única”. De esta forma, desde el propio hospital  los padres firman el formulario oficial de declaración al que se incorpora el parte facultativo acreditativo del nacimiento y los documentos acreditativos preceptivos, que se remitirán telemáticamente desde el centro sanitario al Registro Civil competente, amparado con sistemas de autenticación seguros del personal del centro. Una vez practicada la inscripción del nacimiento vía telemática desde el hospital, el Registro Civil expide  una certificación literal electrónica y la pone a disposición de losprogenitores.
Asimismo, se remiten los datos necesarios para el Instituto Nacional de Estadística. 
Los registros civiles de toda España son la fuente primaria de información del INE para la estadística anual de nacimientos que realiza el instituto estatal desde el año 1858. También reciben del Registro Civil los boletines de matrimonios y defunciones para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población. 
 

Te puede interesar