VIGO

El 25% de las familias dicen ‘no’ a la donación de órganos para trasplantes

Jacinto Sánchez (izquierda) y Luis Amador (al lado), con Celso García (segundo por la derecha) y la concejala Teresa Cendón.
photo_camera Jacinto Sánchez (izquierda) y Luis Amador (al lado), con Celso García (segundo por la derecha) y la concejala Teresa Cendón.

El área sanitaria registró 20 donaciones multiorgánicas en lo que va de año y está por encima de la media europea

Vigo y Galicia están por encima de la media europea en donación de órganos, con 35 casos por millón de habitantes, muy cerca de la media de España, que con una tasa de 35,3 se mantiene como líder mundial en materia de donaciones y trasplantes. La tasa europea de donaciones está en 19,5 por millón de habitantes y la de Estados Unidos supera las 25. En cuanto al área sanitaria de Vigo, en lo que va de año se registraron 20 donantes multiorgánicos, 15 de ellos en los hospitales Xeral y Meixoeiro y el resto en Povisa y Fátima, mientras que en 2013 habían sido 24.
Sin embargo, el caballo de batalla en Galicia es el porcentaje de negativas familiares: un 25% del total dicen que no a la entrega de órganos de la persona fallecida, seis puntos por encima de la media española. Éste es el dato que más preocupa, porque recorta la cifra de posibles trasplantes: en Galicia se hicieron 290 trasplantes de órganos el año pasado y en lo que va de año llegaron a 190, según confirmó ayer el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez. Las negativas familiares se atribuyen en parte a la falta de información y de ahí la insistencia del Sergas en las campañas de concienciación. Hasta el 1 de agosto las donaciones crecieron un 3% en Galicia, al pasar de las 58 del año pasado por estas fechas a 60. Cada año se producen unas cien donaciones en la Comunidad.

fallece un 7% de la lista
En Galicia y en España existen más probabilidades de recibir un órgano que en otros países y de hecho se estima que fallece un 7% de los pacientes que están en la lista de espera, un porcentaje que se considera bajo teniendo en cuenta el panorama mundial. “Nunca será posible mantener a cero las listas de espera porque la gente enferma”.

Te puede interesar