VELA CAMPEONATO DE ESPAÑA

Cabello y Lago suman otro título nacional

Cabello y Lago (en el centro), rodeados por los regatistas del Náutico vigués que acudieron a Vilagarcía.
Cabello y Lago (en el centro), rodeados por los regatistas del Náutico vigués que acudieron a Vilagarcía.
Cabello y Lago suman otro título nacional

nnn Otra vez ellos. Pablo Cabello (Vigo, 1976) y Javier Lago (Vigo, 1986), del Real Club Náutico de Vigo, se adjudicaron este domingo el 54 Campeonato de España de Vaurien, esta vez en aguas de la Ría de Arousa. Ganaron el año pasado en la Ría de Vigo y en 2015 en el embalse de Borbollón (Extremadura). Bastaron 8 puntos (cuatro primeros puestos, dos segundos y un tercero, su descarte) para alejar al italiano Francesco Zampacavallo y a Carlos Francés (RCN Valencia), subcampeones con 14. 
Pero la fiesta del Náutico fue absoluta en una cita en Vilagarcía que congregó a 22 barcos de varias comunidades autónomas: las hermanas Suárez, también del club vigués, retuvieron su título femenino (quintas en la general) y Miguel Rodríguez y David Fernández (sextos) ganaron en categoría juvenil. La flota del Náutico manda en España. 
En esta década, Cabello ha levantado cinco títulos nacionales absolutos, uno con Pablo Iglesias (embalse de San Juan, Madrid) en 2011 y cuatro con Javier Lago (Vigo, 1986) en 2013 (embalse Ullibarri, Vitoria), 2015 (embalse de Borbollón, Extremadura) y 2016 (Rodeira, Cangas). La tripulación triunfadora utilizó el nuevo barco, fabricado en Cangas y de diseño propio, con el que se adjudicó el triunfo en el Lago Lubie, en la Pomerania polaca, porque "va muy bien con poca ola. Las sensaciones con el barco fueron muy buenas: ha ido rápido, que es lo que buscábamos", manifestó Cabello.
Ahora, Cabello y Lago, vencedores también este año de la Copa de España (embalse de los Barrios de Luna, en León) y del Campeonato Ibérico (Figueira da Foz, Portugal) buscarán otro título: la Semana del Atlántico, en la ría viguesa los próximos días 21 y 22. "Es cierto que ahí vamos a jugar en casa, pero no debemos olvidar que también participa gente muy buena del propio Náutico, de Portugal y los dos barcos de Valencia", concluyó. n