CONSECUENCIAS DE LA ANULACIÓN DEL PGOM

Caballero y PP urgen a AGE a que cambie su voto en la Lei do Solo

La modificación de la Lei do Solo facilitaría la asunción de proyctos públicos en un tiempo razonable, como PSA recordó Caballero.
photo_camera La modificación de la Lei do Solo facilitaría la asunción de proyctos públicos en un tiempo razonable, como PSA recordó Caballero.

Afirman que está en juego el futuro de un sector productivo de vital importancia para Vigo y para Galicia

El pleno del Parlamento de Galicia decide esta mañana sobre la modificación de la Lei do Solo en la que se incluyó la solución al Urbanismo de Vigo tras la anulación del PGOM por una sentencia del Tribunal Supremo. Un solo voto en contra bloquearía este proceso y por ahora Alternativa Galega de Esquerda dijo que no lo apoyaba.
 El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, dijo ayer que  no tenía esperanzas de que AGE retire su negativa a aceptar la enmienda de la Lei do Solo propuesta por la Xunta. Según recordó, esta modificación, a la que también se opone la Marea de Vigo, facilitaría "la asunción de proyectos públicos" en "un tiempo razonable" y, singularmente, citó la estación ferroviaria para la alta velocidad, la Ciudad de la Justicia y la ampliación de Balaídos para cubrir las necesidades de PSA Peugeot-Citroën.
Caballero, que aludió a los grupos que se oponen a la enmienda (AGE y Marea de Vigo) con el término "mareas", dijo que, conociendo su "elevado grado antisistema" y "su deseo destructivo" tiene "poca esperanza, ninguna esperanza" de  que modifiquen su postura. Por ello, les pidió que expliquen "por qué tienen una posición distinta" al resto del grupos del Parlamento de Galicia, incluido el Grupo Mixto, "que se integra por personas que vienen de mareas".
Además, Abel Caballero  censuró que este "ataque" se manifieste a través de "mentiras evidentes" y acusó al portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, de estar "a la cabeza". "Creo que no van a cambiar de opinión pero da igual. Se arreglará y quedará en evidencia que lo que buscan es la destrucción de la industria de esta ciudad", destacó.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió que "lo óptimo" sería que  se pudiese incorporar la enmienda de modificación del artículo 144 de la Lei do Solo para concretar una "solución" para Vigo, pero reiteró que si finalmente no impera "la racionalidad" y AGE mantiene su rechazo, la Xunta impulsará un nuevo procedimiento que permita ponerla en marcha "cuanto antes".
Tras la reunión del Grupo Popular, Puy afirmó que AGE se enfrenta a su última posibilidad de reconsiderar su postura y añadió que la vía impulsada por la Xunta solventaría cuestiones clave en Vigo como la petición de la factoría de PSA Citroën, fundamental en el sector de la automoción gallego, de ampliar los terrenos. Al tiempo, recordó que esta solución impulsada por el Ejecutivo autonómico cuenta con el aval de la Asesoría Xurídica y también con el apoyo político "de una mayoría importante" en el Concello de Vigo y de sus servicios jurídicos. Por ello, concluyó que parece "llamativo" que el mismo grupo que pregunta al presidente, Alberto Núñez Feijóo, por la defensa de los sectores estratégicos de Galicia, en ese mismo pleno se oponga a algo que "va a favorecer la consolidación de uno de los más importantes sectores”.
 

Te puede interesar