vigo

Caballero y Xunta se enfrentan por la candidatura a la Unesco

El Concello mantiene la recogida e firmas para la candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad.
photo_camera El Concello mantiene la recogida e firmas para la candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde asegura que la candidatura de Illas Atlánticas de la Xunta está "abandonada" y la xunta le pide que no manipule

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que la candidatura promovida por la Xunta para que el Parque Nacional Illas Atlánticas sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco está "abandonada" y que "es el momento" de la candidatura "que va en serio", es decir, de la que promueve el gobierno municipal vigués, y que reclama ese reconocimiento solo para las Islas Cíes.

El regidor olívico señaló que representantes de la Xunta mantuvieron un encuentro con el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, y de dicha entrevista "se deduce" que el gobierno gallego ha apostado por la candidatura de la Ribeira Sacra y, sin embargo, no ha dado paso alguno en su propuesta de Illas Atlánticas. "No hay fechas, no hay presupuesto, no hay hoja de ruta, ni trabajos", precisó Caballero.

Según el alcalde, esta situación confirma "algo muy grave" que el gobierno local ya denunció, y es que la Xunta "nunca quiso" llevar adelante esa candidatura y que solo la presentó para "paralizar" la de Vigo, que sí cuenta con "proyecto y hoja de ruta", con el respaldo de miles de firmas de ciudadanos, y con grupos de trabajo de investigación científica.
"Ahora que la Xunta dejó su candidatura abandonada, es el momento de la nuestra, de la candidatura de verdad, la seria, la de querer a las Islas Cíes", ha sentenciado Caballero.
La Xunta por su parte lamentó las declaraciones del alcalde de Vigo y lo instó a no manipular al embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló Rodríguez, quien "con la altura de miras que implica este puesto", señaló, el pasado viernes día 12 le trasladó al conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, su colaboración y apoyo a las tres candidaturas en las que está trabajando Galicia para Patrimonio Mundial: Cíes-Illas Atlánticas, Ribera Sacra y Ferrol da  Ilustración. 
El Gobierno gallego ve al regidor "absolutamente desbordado y superado", intentando ocultar su desidia en este ámbito con auténticas mentiras. En este sentido, la Xunta recordó que Cíes-Illas Atlánticas es una propuesta "nacida desde el primero momento con la voluntad de sumar entre todos los territorios implicados y así poder construir, desde el consenso, una candidatura fuerte como país".
Y añade que "pese a que todos los demás ayuntamientos implicados manifestaron su colaboración, el alcalde de Vigo sigue torpedeando una propuesta beneficiosa para la ciudad". En este sentido, asegura que "parece que prefiere crear historias paralelas falsas que aceptar una realidad muy positiva, tanto desde el punto de vista turístico como de desarrollo económico, para la ciudad", remarcó. Por tanto, el Gobierno gallego le exige al regidor que "deje de intentar comprometer el honor del embajador de España". 
Recuerda que el pasado mes de marzo la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, le certificó al conselleiro el registro de Cíes-Islas Atlánticas en la Unesco. n

Te puede interesar