BALANCE DE 100 DÍAS

“hicimos un proyecto de ciudad con gente de todos los partidos”

Abel Caballero, en su despacho, califica de "inmejorables" estos cien primeros días de gobierno.
photo_camera Abel Caballero, en su despacho, califica de "inmejorables" estos cien primeros días de gobierno.

Considera como histórico "presidir la FEMP desde Vigo" y en breve irá a París a una reunión de alcaldes

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) acaba de cumplir los primeros cien días de su tercer mandato y hace balance de los hitos de estos tres meses, como la presidencia de la FEMP o de la Diputación.
Estos cien primeros días han sido muy intensos ¿Qué destacaría?
Han sido inmejorables. Que Vigo consiguiera que su primera teniente alcalde presida la Diputación, que el alcalde presida la FEMP, que tengamos en marcha el Área Metropolitana, que estemos con el proceso inversor a la velocidad que va, con los programas de desarrollo social en marcha y con deuda cero es señal de que los ciudadanos tomaron una buena decisión.
¿Se esperaba ese respaldo?
Sí, me lo esperaba porque lo que yo veía en la ciudad era un inmenso apoyo. Cuando tienes tanto apoyo de gente de procedencia ideológica diferente, que votan partidos distintos y de repente se conjugan en el proyecto que tú encabezas pues sí, esperaba un apoyo de estas características. Y fue muy bueno para la ciudad porque nos puso en el mapa y obligó a la Xunta a cambiar el paso y el Gobierno de España tuvo que recibir al alcalde para decir que sí a algunas cuestiones que hasta ahora decía que no.
¿En qué está mejor Vigo hoy que hace 100 días?
Somos igual que antes, lo que sucede es que en Vigo hicimos un proyecto que no tiene igual en España y probablemente en Europa. Hicimos un proyecto de ciudad y lo llevamos toda la ciudad adelante y ahí hay gente de todos los partidos políticos empujando, votantes de todo. Y esto es un modelo de cómo la política se puede hacer de forma general apoyada por todos. Vigo se encontró a sí misma, identificó un proyecto que le va a traer la consecución de todos los objetivos que nos marquemos.
¿Cómo van las promesas de campaña?
Yo decía, si nos dais apoyo vamos a presidir la Diputación, conseguido. Quiero ser presidente de la FEMP, conseguido. Decía vamos a hacer más inversiones, están en marcha. Vamos a hacer que la Xunta y el Gobierno de España tengan que poner a Vigo en la agenda y en el mapa, ya nos tienen que poner. Vamos a sacar el Área Metropolitana, ya la tenemos. Y, por tanto, creo que esto va francamente bien. Ahora tenemos que seguir desarrollando este proyecto-ciudad porque dentro de poquito ya no será de Vigo 300.000, sino que será de Vigo medio millón. ¿Sabe cuáles son nuestras referencias ahora a efectos de contactos? Pues en octubre me voy a París a reunirme con alcaldes de todo el mundo y el alcalde de Lisboa se ha puesto en contacto porque quiere tener relaciones con Vigo.
La Diputación, la FEMP ¿habrá más?
¡No es poco! La FEMP es un avance importantísimo. Presidir la FEMP desde Vigo es lo más importante, en el ámbito político, que le ha sucedido a Vigo en su historia. Esto es muy notable, porque estamos en el mapa del mundo. Los alcaldes de las grandes ciudades de Europa y de América quieren reunirse con el alcalde de Vigo. También le doy un gran relevancia a la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, presidiendo la Diputación. Ya la Diputación la veo en otro tono, de otra forma. Lo que sé que va a suceder va a ser muy bueno para Vigo, seguramente para toda la provincia. Porque las desatenciones que teníamos cuando la gobernaba el señor Louzán llegaron al final. Va a haber grandes novedades de la Diputación para esta ciudad. 
Pero la presidencia de la FEMP supondrá un esfuerzo que habrá que restar a Vigo.
Eso sí tengo que decirle que me preocupa un poco. La dedicación que tengo que dar a la FEMP es importantísima. Si de la FEMP se trata tendría cada dos días un lugar a donde ir en España y en Europa. Pero no, me tendrán en Vigo todos los días. Al final hay que organizarlo bien. Tendré que irme una vez cada diez días, pero eso es tener Vigo presente también.
¿En qué se está concretando para Vigo el cambio en la Diputación?
Es pronto. Yo ya sé muchas cosas que le podría contar. Estoy muy satisfecho. Con Carmela Silva ya hemos hablado muchos temas. Creo que va a haber un cambio histórico de la acción de la Diputación en esta ciudad. No creo, estoy seguro. 
Todavía no ha habido una entrevista oficial entre el alcalde y la presidenta de la Diputación.
En este mes de octubre será. Le confieso que nos hace un poco de gracia porque Carmela Silva está aquí todos los días. Pero sí, tiene que haber un momento simbólico. Estamos ya acabando de perfilar lo que vamos a hacer y en este mes nos veremos. Va a ser una foto histórica del Ayuntamiento y la Diputación. Porque Vigo nunca estuvo en la historia de la Diputación. ¿Y sabe dónde se consiguió? En los 73.000 votos que nos dieron. La Diputación se ganó para Vigo desde Vigo.
El hecho de que haya varios concejales que son diputados con responsabilidades ¿resta gestión para la ciudad?
No. Son unos campeones trabajando. Nosotros asumimos toda la gestión de este ayuntamiento y una parte muy importante de la gestión de la Diputación y somos capaces de hacerlo. Y dentro de poco gestionaremos el Área Metropolitana de Vigo.
¿Cree que el nuevo hospital se ha usado políticamente?
¿Usted cree que es posible manipular a 200.000 personas? ¿Alguien cree que esta ciudad se echa a la calle sin razón y por nada? Lo que sucedió en la manifestación sobre el hospital no tiene precedentes en la historia de ningún ayuntamiento de España. Lo que sucedió en Vigo es un clamor en defensa de nuestro derecho a la salud. Y Feijóo en lugar de entenderlo nos insulta. 
¿Tanta polémica servirá para algo? Porque el hospital seguirá funcionando.
Pero tienen que reformarlo todo. Desde la parte externa, que habrá aparcamientos gratis, hasta la propia organización. Hoy (el viernes) me reunía con las enfermeras y los médicos de urgencias y necesitan el doble  de espacio y más personal. Eso se tiene que arreglar. Se tiene que poner el laboratorio y hay que agrandar el hospital. Me decían que ya se quedó pequeño. Pasaremos años y años rehaciendo este desastre de hospital que nos deja Feijóo y no va a ser fácil.
De los presupuestos ¿qué se puede adelantar de la inversión?
Será lo que siempre hicimos pero mucho más. Al final el proyecto Vigo ya está funcionando y es un modelo para toda España. Así que tenemos que seguir con más parques, con más cultura, con el deporte, política social, con el cheque de vivienda, con el cheque social, con todo, con todo, con todo. Porque la ciudad la estamos revolucionando. Es una revolución que hace toda la ciudad y esta es la novedad. En Vigo hay un inmenso consenso ciudadano en lo que estamos haciendo. Yo hablo con miles de personas que me van diciendo y vas conformando el proyecto. Antes de las elecciones tuve una reunión en esta misma mesa (en su despacho de Alcaldía) con gente que era un apoyo social del Partido Popular y que me dijeron: “alcalde es imprescindible que saques mayoría absoluta, porque tú eres clave en nuestro proyecto en la ciudad”. Yo ya sé que están con nosotros y conmigo. Así que los presupuestos tienen que ser que todos los sectores sociales se vean reflejados, aunque más lo que más lo necesitan. Igual que acabaremos Rosalía de Castro tenemos que hacer una corredoira en una parroquia en el rural. Algunos se equivocaron pensando que el modelo eran Coruña, Santiago y Ferrol, el modelo es Vigo. Aquí tenemos un modelo de estabilidad total y en otros sitios no sabemos qué van a hacer mañana. Acabo de oír que en una ciudad van a barrer los universitarios las calles. No, las calles las tienen que barrer los trabajadores que cobran por eso. Y tenemos que dar empleo limpiando las calles.
¿Cuándo volverán las humanizaciones?
Alguna ya este mes. Por ejemplo la acera que falta de García Barbón empezará ya. Las otras en cuanto se haga el presupuesto. En primavera arrancaremos masivamente con docenas de calles en obras para seguir con las humanizaciones.
¿Peinador sólo puede despegar con ayudas?
No, puede crecer sin ayudas si los demás no las tuvieran. Yo hago una propuesta: ayudas cero para todos, mañana. Incluido Oporto. Pero son desleales. Ayudas del Gobierno de Portugal para Oporto, ayudas de la Xunta para Santiago y Coruña y Vigo sin ayudas. No. En cuanto las damos ya hay vuelos y el aeropuerto despega a una velocidad supersónica. Ahora vienen otros a decir “hay que coordinarse que Vigo va muy deprisa”. ¡Caray, lo hubieras dicho hace siete años, cuando te ayudaban desde la Xunta con el dinero de Vigo!
Varias organizaciones salieron esta semana en apoyo a Porto Cabral. ¿Qué falta para que salga adelante?
Es un gran proyecto. Pero tiene que tener su tramitación legal. La legalidad es muy importante. Pero es un gran proyecto en el que por supuesto tenemos atención total.
Ikea ha dicho que mantiene su interés por Vigo ¿tiene posibilidades?
Todas, no contemplo un escenario en unos años sin Ikea en Vigo.
¿Zona Franca entrará en Balaídos o ahora que ya se sabe la fecha de las elecciones podría retrasarse?
No. Creo que se va a acelerar. Es una muy buena idea hacer una comisión técnica y Zona Franca tiene un mandato de que se incorpore al desarrollo de Balaídos. La propuesta que le hacemos incluye retornos con un aparcamiento. Lo que le permitirá hacer la inversión.
En los plenos ha habido mucha tensión ¿cómo es su relación con el PP y la Marea?
La oposición no se enteró aún de lo que pasó en Vigo. Hay cosas que son difíciles de entender, que una persona que lideró una lista y después de bajar de 13 a 7 concejales no haya dimitido aún es un esperpento político. El Partido Popular, de forma clara, y Marea, de forma clara, están contra Vigo y siempre apoyan los proyectos desde Santiago y desde Coruña, sus jefes. El PP está a las órdenes de Feijóo. ¿Usted cree que el PP está diciendo que el hospital está bien cuando toda la ciudad está escandalizada? La ciudad los está aplastando. Están noqueados, no saben lo que hacen.
¿Se ha reforzado su posición en el PSOE nacional?
Tengo una sólida posición en el PSOE nacional, seguramente porque llevo muchos años en esto. Tengo muy buena relación con Pedro Sánchez, que va a ser presidente del Gobierno de España en enero. Hablo mucho con él. Somos respetados y somos queridos también.
Es el primer alcalde de Vigo imputado.
Ya dije todo lo que tenía que decir. Hablaron de una pluma que la misma Policía dice que la empresa devolvió. Y segundo hablan de un reloj que nunca jamás recibí ni yo ni nadie de este entorno, ni nadie en este ayuntamiento. Nada, de nada, de nada.
Hay tres concejales de su gobierno imputados.
Ellos hablarán. 

Te puede interesar