vigo

Caballero ve a la Mancomunidad ‘muerta’ y propone la disolución

Representantes de siete de los ocho concellos de la Mancomunidad acudieron ayer al pleno.
photo_camera Representantes de siete de los ocho concellos de la Mancomunidad acudieron ayer al pleno.

Iniciará los trámites para la desvinculación tras constatar una mayoría proclive en el pleno

La Mancomunidad de Vigo quedó en tierra de nadie tras el parón sufrido en la constitución del Área Metropolitana. La puesta en marcha del nueva entidad supramunicipal supondría la disolución de ésta, pero al frustrase la Mancomunidad siguió operativa. Ayer, Abel Caballero, en calidad de presidente de la misma, convocó a los miembros del pleno mancomunado, conformado por alcaldes y concejales de los distintos grupos para que opinasen sobre su continuidad. “Desde el punto de vista de la eficacia está muerta, no hay proyectos, ni fondos europeos; no hay justificación para mantenerlo abierto”, afirmó Caballero. Después de lo que calificó como “debate político” y tras “constatar”  una opinión favorable de la mayoría, ordenó el inicio del proceso de disolución, pese a que, según puntualizó, “no me gusta”.
En la galería de la Alcaldía se reunió un aforo reducido, al que no asistieron ni regidores, ni ediles del Partido Popular. Además del de Vigo, acudieron tres alcaldes: Emiliano Lage, de Fornelos de Montes, a quien acompañó Serafín Ángel (PSOE); Francisco Ferreira, de Gondomar, con José Antonio Arauxo, de los independientes Manifesto Miñor, Marcos Besada, de Salceda de Caselas, quien acudió con la socialista Verónica Tourón. Mos estuvo representado por dos concejales: Francisco0 Vázquez, de GañaMos y Miguel Anxo Aldea, del BNG; por Redondela acudió Xoán Carlos González, del BNG y por Soutomaior, el también nacionalista Alejandro Pazos. El único concello sin representación fue Pazos de Borbén.  Ya no forman parte de la Mancomunidad los miembros fundadores Porriño, Salvaterra, Nigrán y Baiona. Abel Caballero, como presidente, encabezó la delegación viguesa, en la que también estaban los socialistas David Regades, Carlos López Font, Ángel Rivas, Jaime Aneiros y Javier Pardo; además de Rubén Pérez, de Marea.
En algo más de media hora se debatieron aspectos generales como el reparto del excedente y el cobro a los morosos, así como el futuro de los tres trabajadores de la Mancomunidad, que pasarían a formar parte del personal de uno de los concellos. Todas las resoluciones quedarán reflejadas en el documento de la disolución, que una vez finalizado tendrá que ser votado en asamblea. Tan solo algunos concejales de la oposición mostraron su disconformidad con la disolución, que inició ayer su proceso.

Te puede interesar