VIGO

Caballero valora la Tarjeta Social como un 'instrumento conciliador'

Presidente de la FEMP y secretario de Estado de Seguridad Social presentaron la Tarjeta Social Universal, un sistema para conocer las prestaciones de cada ciudadano

El alcalde Abel Caballero, acompañado por la concejala Isaura Abelairas, saludó ayer a los participantes en la fiesta del programa de envejecimiento activo en Salesianos.
El alcalde Abel Caballero, acompañado por la concejala Isaura Abelairas, saludó ayer a los participantes en la fiesta del programa de envejecimiento activo en Salesianos.
Caballero valora la Tarjeta Social como un 'instrumento conciliador'

El alcalde de Vigo señaló que uno de los pilares básicos de la acción municipal es la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, algo que "hacemos sin tener competencias y vamos a seguir haciéndolo" y se refirió a la tarjeta presentada ayer como un "instrumento conciliador de los derechos ciudadanas". 

Abel Caballero apuntó que cuándo se aborde la reforma de la Constitución y de la financiación local, los Gobiernos locales pedirán que se les reconozca la "capacidad y las competencias" que les dejen "hacer las políticas sociales que queremos hacer y que pide la ciudadanía" porque, según argumentó, los ayuntamientos no quieren "pedir permiso" a las Comunidades Autónomas para aplicar las políticas sociales municipales. 
El presidente de la FEMP comentó también que la entidad se integró con entusiasmo en la implantación de la Tarjeta Social Universal pero recordó que, en el momento de su aprobación por la Conferencia de Presidentes, exigió que "nadie había tomado decisiones en nuestro nombre". Añadió también que la FEMP se integró porque "la información es capacidad de actuación" y que las entidades locales van a dar "más viveza y fortaleza a la tarjeta, al instrumento y a las políticas sociales y queremos que aparezca en la tarjeta lo que hacen los Ayuntamientos, sin competencias ni recursos". 
Por su parte, Octavio Granado señaló que la TSU "ve más allá del registro de prestaciones públicas" y que "no es un elemento de control", sino una herramienta rápida y eficaz para conocer las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones, pensando especialmente en las personas más vulnerables. La Tarjeta Social Universal funciona desde octubre de 2018 y ahora se incorporan los gobiernos locales. Puede accederse a través del portal Tarjeta Social Universal o en la web de la Seguridad Social. n