vigo

Caballero urge el trasvase de Eiras y revisar el caudal ecológico

El alcalde de Vigo se reunió ayer con el presidente de Aena y su equipo.
photo_camera El alcalde de Vigo se reunió ayer con el presidente de Aena y su equipo.

La Consellería de Medio Ambiente asegura que mantiene su compromiso de realizar las obras pero pide "que se consiga un consenso con el resto de concellos afectados"

 El alcalde de Vigo Abel Caballero desveló ayer que a principios de mes envió una carta al presidente de la Xunta en la que le pedía abordar conjuntamente una solución estable y definitiva para el abastecimiento de agua a Vigo y otros nueve concellos y tomar medidas provisionales, como la reducción del caudal ecológico. La carta no ha tenido respuesta.
Así que Caballero instó ayer de nuevo a la Xunta a llevar a cabo el trasvase de Eiras, del Verdugo al Oitavén, para garantizar el abastecimiento cuando vuelva a registrarse otra época de sequía. "Vigo y todo su entorno, con una población de unas 450.000 personas, tienen la necesidad urgente de solucionar el abastecimiento de agua, porque estamos en riesgo de sufrir otro episodio de sequía", señaló Abel Caballero.
El regidor recordó que el Concello acordó con Augas de Galicia y la Xunta el trasvase de emergencia del río Verdugo, de 3,3 kilómetros y un coste de 6 millones que sufragaría Vigo. También señaló que la junta de gobierno local aprobó el convenio en diciembre, pero que no recibió respuesta. 
"De forma adicional expongo en la carta que de manera inmediata la Xunta tiene que revisar el caudal ecológico, porque estamos en situación susceptible de sufrir severas sequías y el caudal es disparatado", señaló el alcalde.
El alcalde mencionó el caso de la ciudad de la Coruña, que duplicó sus reservas conectando el lago de Meirama con el embalse de Cecebre. "Desde enero a abril tiramos al mar el equivalente a cinco presas de Eiras, agua hay, lo que tenemos que ser es capaces de aumentar su embalsamiento", explicó.
Por su parte la Consellería de Medio Ambiente aseguró que sigue con la tramitación de las obras y que están a la espera de los informes solicitados. Ya tienen alguno como el de compatibilidad urbanística, favorable, del Concello de Pontecaldelas.
En este sentido, fuentes del gobierno gallego aseguraron que "la Xunta mantiene el compromiso de realizar las obras en las condiciones acordadas con el Concello de Vigo y siempre que se consiga un consenso con el resto de concellos afectados" porque, explican que su oposición "dificultaría mucho la ejecución de las obras". 

Te puede interesar