vigo

Caballero tilda de "villanía" la candidatura de las Illas Atlánticas y asegura que la de Cíes "está vivita y coleando"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que, con la presentación de la candidatura de las Illas Atlánticas para ser Patrimonio de la Humanidad, la Xunta ha "interferido de una forma que es una villanía" en la campaña que inició el Ayuntamiento olívico hace años por las Cíes, y ha reprobado que el proyecto autonómico no tiene "ningún respaldo social".



En este marco, Caballero ha vuelto a criticar que la Xunta presentase su propuesta "a escondidas". "¿Cómo se puede hacer clandestina una cosa así? Por que es mala conciencia, por que saben que están insultando a Vigo", ha argumentado, antes de acusar al PP de Vigo de obedecer y ser "una sucursal" de la candidata del PP a la Alcaldía de A Coruña, la conselleira Beatriz Mato.

Pese a todo, ha sostenido que el proyecto sobre las Illas Cíes, que cuenta "con apoyo total", "es imparable", el estudio está encargado y ya dispone de un borrador. "Cíes está vivita y coleando", ha asegurado, a colación de lo que ha recordado que lleva "cuatro años" trabajando "para crear conciencia social" sobre esta petición.

En esta línea, ha apuntado que la pregunta es "por qué de repente la Xunta quiere reventar esto", a lo que se ha contestado alegando que es por "la política destructiva y contra esta ciudad" por parte de la Administración autonómica, y porque Feijóo "se empecinó" en echarlo abajo. "Lo que quiere Feijóo es parar el éxito imparable de Cíes" a Patrimonio de la Humanidad, ha sellado.

Caballero, que ha recordado que desde 2013 su campaña sumó numerosos apoyos, entre ellos de la propia Xunta y el Gobierno estatal, ha negado que haya `localismo` en su propuesta, ya que se trata de una candidatura que permitiría que "todo el mundo" reconozca Cíes. "¿Qué hay menos localista que esto? ¿Qué estupidez es esa? ¿Qué disparates políticos e intelectuales son estos?", ha insistido.

Finalmente, acerca de que se agrupen las distintas islas en una única candidatura, ha cuestionado por qué no se hizo con todos los faros romanos gallegos cuando se presentó la Torre de Hércules, o con todas las murallas junto a la de Lugo. "Lo digo con todo el cariño y respeto a las demás islas. Esto no es una pelea, es defender el derecho de Cíes a ser patrimonio", ha concluido.

Te puede interesar