VIGO

Caballero remite a la comparecencia sin preguntas del concejal imputado

Angel Rivas
photo_camera Angel Rivas

 El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha remitido a la comparecencia ante la prensa sin preguntas del concejal Ángel Rivas, imputado en una causa que investiga los supuestos delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Durante una visita a un instituto en Teis, Caballero ha dado por toda explicación la lectura, minutos antes, del comunicado que ayer difundió Rivas después de trascender su imputación junto a un técnico de la Concejalía de Urbanismo y dos administradores de una empresa constructora.

El edil imputado ha justificado su proceder durante un acto en el que se anunciaba que iba a hacer "declaraciones a los medios" junto al portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Font, en el respeto al procedimiento judicial abierto.

Y se ha limitado a leer el comunicado de ayer en el que afirma que las acusaciones vertidas contra él en los dos últimos años son "absolutamente falsas", sin precisar cuáles, y en que todo su trabajo lo ha realizado "con un escrupuloso respeto a la ley y a la decencia".

Por lo demás, se ha felicitado de que, "por fin", se podrá defender de tales acusaciones.

Carlos Font ha expresado su "absoluta confianza" en su compañero y ha subrayado su "recto proceder" en todas sus tareas administrativas y políticas.

Esta actitud ha molestado al BNG, cuya portavoz, Iolanda Veloso, ha lamentado que el alcalde, "cuando hay un problema, se esconde. No da la cara ni da las explicaciones políticas a las que está obligado".

La portavoz nacionalista ha exigido la asunción de "responsabilidades políticas" por la imputación de Rivas y a Caballero, que "no se esconda".

Ha señalado también que el BNG "tiene claro" que cuando uno de sus cargos públicos es imputado, "dimite", y que cada partido "debe responder de sus decisiones en función de sus posiciones ideológicas y políticas".

El PP, por su parte, ha demandado "celeridad" y "transparencia" en la aclaración de los motivos que han llevado a la imputación del concejal y secretario de organización del PSOE de Vigo.

Al igual que el propio Rivas, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, se ha remitido a su declaración judicial, en su caso, para "actuar" en consecuencia.

Ha señalado que los ciudadanos "merecen una explicación y hay que dársela", pero ha eludido exigir dimisiones u otro tipo de responsabilidades políticas, lo que ha dejado en manos del propio edil imputado y del alcalde, Abel Caballero.

"La responsabilidad es del gobierno, que tiene que tomar una decisión", ha aseverado Figueroa, quien ha presumido de que en el PP "actuamos en consecuencia".

Preguntado por si uno de sus compañeros de filas resultara imputado tendría que dimitir, ha contestado que en el PP los hay que han dado este paso -o los han forzado- y otros que no, y que "depende del motivo".

Por lo demás, ha destacado que el grupo que preside ha hecho su labor de oposición "dignamente" con denuncias de supuestas irregularidades por parte del gobierno local, sin menoscabo de que seguirá teniendo "buenas relaciones" con el mismo para sacar adelante los "grandes proyectos" de la ciudad. 

Te puede interesar