vigo

Caballero reclama un tren de alta velocidad Oporto-Vigo en 35 minutos

La cumbre hispano-lusa reunió al alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, con el regidor de Viseu y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses, Antonio Almeida, la Diputación de Ourense y Cámara de Seixal. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue la anfitriona.
photo_camera La cumbre hispano-lusa reunió al alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, con el regidor de Viseu y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses, Antonio Almeida, la Diputación de Ourense y Cámara de Seixal. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue la anfitriona.

Los municipios de España y Portugal celebran cumbre en Vigo y se plantean mantener encuentros trimestrales

Los municipos de España y Portugal quieren ocupar su espacio en Europa y han iniciado el camino para hacer lobby. Ayer la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra acogió una reunión de trabajo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su homóloga lusa, la Asociación de Nacional de Municipios Portuguesas (ANMP) y allí el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, hizo la primera propuesta concreta para reclamar: un tren de alta velocidad que una Oporto con Vigo en 35 minutos y luego se conecte con Madrid (el actual tarda 2,05 horas y en un año reducirá el trayecto a 90 minutos).
"Sería una revolución", dijo Caballero, que argumentó que se trata de unir "una de las grandes áreas industriales" que "se conectaría con Europa en tiempos asumibles", subrayó.
En la cumbre hispano-lusa en Vigo participó el Grupo de Infraestructuras y Cooperación Transfronteriza de la FEMP, junto a representantes de la Diputación de Ourense, la Associação Nacional de Municípios Portugueses (ANMP), y las cámaras municipales de Viseu y Seixal.
Caballero remarcó que Vigo y Oporto son dos ciudades que tienen "altísimo potencial y capacidad industrial, muy elevada población y muy importante nivel económico" y "pueden constituir una gran área industrial de Europa", si bien para ello requieren de mayor unión en infraestructuras.
También recordó que estas dos ciudades ya están unidas por la autovía, pero precisó que un tren de alta velocidad que las conecte en 35 minutos "sería una revolución".

Que lo asuman los gobiernos
Señaló su intención de que este proyecto lo asuman los gobiernos de España y Portugal. "Ahora con el Gobierno de España las cosas irán mejor y confío en que el Gobierno de Portugal lo asuma también", apuntó, insistiendo en que hay que promover la cooperación transfronteriza para llevar este área "a ese alto nivel de las grandes áreas industriales de Europa".
Recordó Caballero que hace un año la FEMP y la ANMP acordaron en una reunión reforzar la relación entre los municipios españoles y portugueses, a partir de lo que iniciaron una dinámica de cooperación. Así, arrancaron con cooperación transfronteriza pero aspiran a que la cooperación sea total, incluyendo transportes, infraestructuras, turismo y políticas sociales.
Pero además, Caballero señaló la necesidad de que los municipios participen de forma activa en el diseño presupuestario europeo. "En un momento como el actual, en el que se traza ese presupuesto los municipios queremos estar en la ejecución, estar en la Europa que decide", subrayó.
Ambas delegaciones fijaron mantener encuentros trimestrales a partir del próximo mes de julio, cuando se perfilarán propuestas concretas y una hoja de ruta.  n

Te puede interesar