vigo

Caballero reclama ya una nueva fórmula de financiación local

La junta de gobierno de la FEMP.
photo_camera La junta de gobierno de la FEMP.

 “Llevamos 14 años sin que se modifique nuestra fórmula de Participación en los Ingresos tributarios del Estado, y ya se ve que no es la adecuada”.

Así lo manifestó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ante los miembros de la junta de gobierno de la Federación, reunida ayer en Madrid.
En su intervención el presidente y alcalde de Vigo explicó que en 2017, los gobiernos locales recibieron 16.199 millones de euros. Este año, pese a que las transferencias a ayuntamientos y diputaciones suben un 4,65% la liquidación será tan sólo de 83 millones de euros, con lo que el incremento total de la PIE será de aproximadamente un 1%. “Algo que no ocurrirá a las comunidades autónomas”, dijo el presidente para añadir que “queremos saber cómo se calcula todo esto”.
Abel Caballero alertó de que con este sistema, “en 2019 será aun peor”, porque en ese ejercicio la liquidación podría ser negativa, y de hasta 300 millones de euros. “Nuestra participación está cayendo”, lamentó, y por ello insistió en poner en marcha una fórmula de participación, en línea con la que ya cuentan las comunidades autónomas. “La fórmula actual está hecha contra los ayuntamientos”, aseveró, y es precisa una modificación de una fórmula que ya dura muchos años y que ha hecho que a lo largo de este tiempo “hayamos soportado una situación asimétrica negativa”.
La FEMP quiere incorporar ésta y otras propuestas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año. n

Te puede interesar