ENTREVISTA A ABEL CABALLERO, Alcalde de Vigo

Caballero: "Quiero dejar una ciudad construida para los próximos cien años"

El alcalde Abel Caballero en la rotonda entre Rosalía de Castro y Serafín Avendaño, con la fuente y la gran pantalla recientemente inauguradas.
photo_camera El alcalde Abel Caballero en la rotonda entre Rosalía de Castro y Serafín Avendaño, con la fuente y la gran pantalla recientemente inauguradas.

"La prioridad es hacer más y más rápido de todo mientras otros ayuntamientos están parados; quiero humanizar todo Vigo",  señala el alcalde en entrevista a Atlántico. Balance: "Esta vida de alcalde es muy dura pero noto el afecto de la gente"

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) cumple diez años en la Alcaldía de Vigo, dos más dos como le gusta decir, dos mandatos y dos años del tercero. Ahora hace balance.


Diez años es algo inusual en Vigo.


Dos más dos que es distinto, dos mandatos revalidados y dos años del tercer mandato. Una parte de este tiempo ya fue juzgado por los ciudadanos y aprobado.


¿Cuál es el secreto?
Hacer un proyecto de la gente y esto no es una frase. El proyecto lo cojo de los ciudadanos, me lo cuentan ellos, me lo contáis los medios. Es la capacidad de estar en diálogo permanente con 300.000 personas. A mí me toca interpretarlo.


¿Cómo se siente personalmente?
Enormemente satisfecho y feliz porque esta vida de alcalde es muy dura, muy dura, muy dura. Pero noto la enorme gratificación del afecto de la gente a los que yo quiero de una forma indescriptible.


Uno de los capítulos estrella han sido las humanizaciones. 90 calles en dos años y más de 800 en diez ¿Qué queda por humanizar?
Cada vez menos pero hay que hacerlo todo. Elegimos ir haciendo primero las calles más pobladas y que estaban peor y al tiempo combinándolo con el rural. Las grandes calles empiezan a estar todas, una parte del rural también. Yo me marco como objetivo siendo alcalde humanizar todo Vigo. Cuando me vaya de alcalde quiero dejar una ciudad construida para los próximos cien años. 


¿Cuáles son las próximas humanizaciones?
Si te lo digo estamos hasta el lunes. En los diez millones del superávit está seguir con García Barbón, con A Doblada o Camelias. Ahora las humanizaciones tienen una nueva dimensión, la modernidad, porque las calles en cuesta tendrán cintas transportadoras y ascensores. Así que una cinta te llevará hasta la plaza de España o ascensores desde el Auditorio a Hispanidad. Si estuviéramos haciendo esta entrevista hace diez años, el Casco Vello por la noche era un sitio de riesgo y hoy está todo Vigo paseando por allí. La gente me dice es usted el mejor alcalde que hubo, ¿qué están transmitiendo? Pues que le reconocemos el trabajo. Todos los niños y las niñas me conocen ¿por qué? Porque ahora hay deporte como nunca, se atiende a los colegios y los niños me ven. Es una forma distinta de entender la ciudad, donde los protagonistas no somos los políticos, son los ciudadanos.


¿Cree que ha llegado el momento de pedir algún crédito?
No lo necesitamos. Podríamos gastar más de lo que nos deja Montoro y hacer muchas cosas más en Vigo. Esta es una expresión impopular pero al final es hacer más política social, de humanizaciones, de infraestructuras deportivas o apoyo a la gente. Porque todo el dinero que otros dedican a pagar intereses yo los dedico a hacer cosas en Vigo. ¿Por qué nos va tan bien? Primero porque administramos bien y somos gente eficiente. Segundo porque no tenemos deuda y no pagamos intereses y podemos tener impuestos más bajos. Hoy me decía un colega tuyo que Dusseldorf puso un letrero para decir el tiempo que lleva en superávit (se refiere al programa de TVE Españoles en el Mundo, que mostraba una pantalla en el ayuntamiento con el tiempo sin deuda pública), pues yo puedo poner en una pancarta que desde que soy alcalde siempre tuve superávit y soy el único ayuntamiento importante de Europa con deuda cero. No descarto poner una pantalla.


¿Cómo está viendo a los partidos de la oposición en este mandato?
Con un grave problema que los invalida y por eso van a tener muy mal resultado. En vez de defender los intereses de Vigo, Marea y el PP defiende los intereses de sus jefes de Santiago y esto es un drama. El PP apoya a Feijóo para que Feijóo castigue a Vigo y Marea repite las ideas de sus jefes de Santiago y de Coruña. Por ejemplo los jefes de Santiago y Coruña no quieren AVE en Vigo pero allí sí lo tienen. Dependen tanto de sus jefes que saben que si se enfrentan con ellos no los van a poner de candidatos, entonces prefieren traicionar a su ciudad. Y por eso están cayendo en voto los dos. En el caso del PP es lastimoso.
¿Cuáles son las prioridades para la segunda parte de la legislatura?
Más y más rápido. De todo. Más y mejores humanizaciones, más instalaciones deportivas, más política social, más política de empleo, más política cultural y por tanto más y a más velocidad. Podemos hacerlo porque tenemos mayoría y recursos. ¿Qué pasa en el resto de ayuntamientos de España? Que están todos parados y peleándose unos grupos políticos con otros. Vigo está a velocidad de Formula 1. 90 humanizaciones en dos años, pues tendremos otras 90 en lo que queda de mandato. En cheques sociales adjudicamos dos millones y medio y en A Coruña 100.000 euros. ¡Pero estos de En Marea decían que estaban en la cosa social! No parece.


¿Cree que el Área Metropolitana se puede recuperar?
Se va a recuperar cuando arrasemos en las siguientes elecciones municipales. Feijóo  volverá a ver las orejas al lobo y pedirá que hagamos el Área Metropolitana. Sabe que los ciudadanos lo van a castigar de una forma tremenda. ¿Usted se da cuenta que Feijóo nunca viene a pasear a Vigo? Yo estoy todo el día en la calle. Ayer (la entrevista se hizo el viernes) estuve en el concierto de The Pretenders, que fue uno de los más importantes conciertos de la historia de Castrelos. La zona de pie estaba a tope con 5.500 personas, no podía haber más. Y fuera no veía más que cabezas. Esto es Vigo. Pero en Vigo tenemos un problema, tengo que decirlo, que se llama Feijóo y Xunta de Galicia, que están dedicados a la destrucción de esta ciudad. No solo no hacen nada sino que intentan destruir, por ejemplo, el Área Metropolitana; por ejemplo, Cíes Patrimonio de la Humanidad; por ejemplo un hospital privado en lugar de un hospital público; por ejemplo no invertir nada en Vigo. Por eso él no pasea por Vigo porque la gente no lo quiere y le chilla en la calle. Esto es lo peor que te puede pasar en política. Porque con el Gobierno de España tengo acuerdos y desacuerdos, lo único que no transijo es en el AVE, pero el resto unas cosas hacen y otras no. Digamos que es gris. Feijóo con Vigo es un agujero negro. 


Un nuevo objetivo es Cíes Patrimonio de la Humanidad, ¿qué posibilidades tiene?
Todas. Va a salir. Cíes va a ser Patrimonio de la Humanidad. La propuesta de la Xunta ya fracasó. Fue una propuesta para reventar Cíes. Fue una propuesta de maldad política. Pocas veces vi algo tan negativo y con tan mala intención. Si hago memoria de mi vida política nunca vi una propuesta que saben que no va a triunfar para destruir una que va a triunfar. De repente sin avisar presentan una propuesta distinta, perdedora por la forma y por el fondo. No reúne requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad. Está condenada a fracasar y ellos lo saben, por eso hablan de ocho años. Pero oiga, si es a ocho años ¿por qué lo presentó de un día para otro, con tanta prisa? Es poco probable que este gobierno de la Xunta esté aquí dentro de ocho años, yo sí estaré aquí.


El PP de Vigo pidió al de Santiago que coordinara la propuesta con el Concello ¿se han puesto en contacto?
El PP no le dijo lo que le tenía que decir. Primero tenía que haber condenado la propuesta. Segundo, tenía que haber pedido que la retiraran. No hizo ni una cosa ni la otra. Es connivente. Cuando alguien hace una cosa negativa hay que decirlo. ¿Le oyó decir al PP que la propuesta de la Xunta era para destruir Cíes? No, nunca lo dijeron. ¿Le oyó decir que la retiren? No, pero si eso es condición sine qua non. Quiero que retiren esa propuesta, es una necesidad porque sabemos que Cíes va a ganar. El otro día fui a grabar un vídeo y en el barco iban delante una pareja de Arkansas y al lado unos franceses. Esta semana estuvo aquí The Pretenders, un grupo de rock mítico, que dio apoyo a Cíes Patrimonio de la Humanidad. Cuando se le planteó a la vocalista inmediatamente dice que sí, grabó un vídeo y lo dijo en el concierto. 


¿Qué acciones se harán en los próximos meses para conseguir el nombramiento de la Unesco?
Tenemos una hoja de ruta y seguiremos recabando apoyos. Porque una candidatura necesita el apoyo global, es lo que más valoran. Después vendrá la parte científica y el resto de la elaboración. El camino hay que andarlo derecho, no se puede intentar salir del punto final porque si no pierdes. El que quiera colarse lo suelen descalificar y esto es lo que hizo la Xunta.


¿Cuál cree que será el proyecto de los próximos años que variará la imagen de la ciudad?
Todo. Una ciudad es un proceso de concatenación de eventos y de vectores. Humanizaciones, atención a los parques infantiles, deporte, política cultural, política social, sector terciario y grandes centros comerciales que queremos que estén en la ciudad, como Ikea. El que intente hacer una ciudad en un solo parámetro se equivoca. Quiero una ciudad hermosa, habitable, terrazas en las calles, con bancos pero también quiero ir a ver un gran concierto y tener un auditorio, y al tiempo quiero un estadio fantástico con el Celta jugando en Europa y no quiero gente tirada en la ciudad sin que nadie la atienda y quiero política social. Lo que la gente nos pide es todo. Por ejemplo el concierto de ayer (por el de The Pretenders el jueves en Castrelos) era ya el momento de hacer grandes conciertos en Vigo. Hasta ahora estábamos en una etapa difícil y un concierto que puede costar 100.000 euros hay que pensárselo. Ahora sí. Al terminar el concierto había un autobús que estaba subiendo gente ¿sabe a dónde volvían? A Coruña. Ahora son los de Coruña los que vienen aquí.


¿Cómo va el parking del Cunqueiro?
En 2018 lo tendremos y la gente de Vigo podrá aparcar gratis. Pero es  un escándalo. Hay miles de plazas de pago que la Xunta tendría que poner gratis , sobre todo cuando el hospital se puso en el sitio equivocado. Ahora tenemos que ir a cinco kilómetros y cuando llegamos allí estamos en el medio del campo y la Xunta dice, muy bien, muy bien, voy a esquilmar a esta ciudad.


Finalmente se ha desbloqueado el Campus del Mar ¿cómo lo valora?
No está desbloqueado. La Xunta de Galicia se llevó cinco millones de euros. Desbloqueado ya estaba. Estoy contento pero tenía que pagar la Xunta. No me gusta ese sistema.


Hace dos años tuvo una reunión con el presidente de la Xunta con propuestas sobre la mesa ¿cómo va el cumplimiento?
No hizo nada. Reventó el Área Metropolitana, le hice peticiones para actuaciones en educación, en colegios, y no hizo nada. No merece la pena reunirse con Feijóo. Es un mentiroso, engaña siempre.


¿Y la relación con el Puerto?
Fantástica. Es un gran presidente y está defendiendo a este puerto y, por tanto, a esta ciudad. Tiene todo mi apoyo. Me da igual que sea del PP. 


Peinador está batiendo récords ¿hay espacio para más vuelos?
Hay que consolidar los que tenemos. No descarto alguno y me gustaría que Ryanair hiciera vuelos a Madrid, pero tiene que ser a mercado, sin ayudas. Yo quiero tener un vuelo a París pero es muy difícil porque Feijóo paga el vuelo desde Santiago. ¿Por qué no paga el de Vigo a París también? Para Feijóo Vigo no tiene sitio en Galicia.


¿Qué se hará con los edificios de los juzgados cuando esté lista la Ciudad de la Justicia?
Querría hacer ahí un ámbito de desarrollo cultural. No descarto que esté la Biblioteca del Estado, pero también que todas las agrupaciones de música tengan ahí un local y asociaciones de ámbito cultural.


En el campo de los museos está pendiente una remodelación y el Marco pendiente de director.
El Marco tiene que reorientar su visión. Nació como arte contemporáneo pero tiene que tener una visión más amplia, porque no somos el Reina Sofía y no tenemos el Guernica. En Vigo tenemos capacidad museística, porque los cuadros de la Fundación Laxeiro son de la ciudad y fíjese lo que se puede hacer con eso en un lugar de exposición permanente pudiendo disfrutar de las mejores obras de Laxeiro, Colmeiro o Lugrís. Los artistas nos tienen que decir cómo y de qué forma. 

“Tengo muy buena relación con mi sobrino”

Después de las primarias ¿ha hablado con Pedro Sánchez?
Estuve en varias ejecutivas con él, la última reunión hace diez días. Soy miembro de la ejecutiva federal del PSOE por ser presidente de la FEMP y él es quien dirige este partido.


 En el ámbito del PSOE gallego ha dicho que quiere mantenerse un poco al margen ¿Por qué?
Un poco no, totalmente. Creo que hubo muchos eventos políticos y en este momento mi objetivo es esta ciudad y la política municipal en España. Mi papel era tratar de cooperar en el partido para ordenar el proyecto en Galicia, el partido habló y decidió y yo regreso a donde quiero estar. Yo nunca iba a optar a nada, porque uno tiene que ser consecuente. Respeto a los que quieren estar en todo pero no es mi modelo. Tengo una vocación absoluta de Vigo.


¿Qué le parece que Gonzalo Caballero se postule para la secretaría general del PSdeG?
Me da igual quien se presente. Dejo aparte la función familiar. Pero en términos políticos me da igual. Tengo muy buena relación con mi sobrino pero en política está ahí y me da igual si se presenta o no. En términos humanos toda mi cercanía con él y con todo el cariño porque tengo muy buena relación. 

Te puede interesar