VIGO

Caballero ofrece terreno en la calle Lalín para la Biblioteca del Estado

Con esta fórmula no habría que esperar cuatro años como propone la Xunta

Los terrenos son utilizados como parking improvisado desde el derribo de las casas.
Los terrenos son utilizados como parking improvisado desde el derribo de las casas.
Caballero ofrece terreno en la calle Lalín para la Biblioteca del Estado

nnn Abel Caballero enviará hoy una carta al Ministerio de Cultura en la que le propone un convenio para ubicar la Biblioteca del Estado en los terrenos municipales entre la calle Lalín y Camiño Chouzo, que el Concello expropió para la fallida Ciudad de la Justicia que luego se llevó al viejo Xeral, y valorados en 5 millones de euros. A cambio, explicó ayer Caballero, el Gobierno tendría que aportar medio millón de euros en los presupuestos de este año para el proyecto "de un edificio singular" y con un arquitecto importante, como un premio Pritzker.
Con esta propuesta no habría que esperar cuatro años, explicó el alcalde, como propone la Xunta, sino que podrían iniciarse las obras en un año y en dos años la ciudad contaría con la dotación.

reunión clandestina
Caballero criticó duramente la reunión entre la Xunta y el secretario de Estado de Cultura, de la que se informó en una nota de prensa el domingo, que calificó de "clandestina" y que "suena a montaje", aseguró. En la reunión acordaron ver la posibilidad de estudiar que la Biblioteca del Estado se instale en los actuales edificios judiciales. "Sucede que hasta que empiecen las obras hay elecciones autonómicas y municipales y todo dice que van a perder", señaló el regidor vigués. "Patético y grotesco, estos de la Xunta nos toman el pelo, se ríen de esta ciudad", subrayó Caballero.
La propuesta del Concello parte de la donación de esos terrenos, con más de seis mil metros cuadrados, en los que "se puede hacer una gran Biblioteca del Estado y un entorno verde", señaló el alcalde, que también precisó que será necesario aplicar la Ley Vigo para la calificación urbanística del suelo.
Caballero dijo que Vigo "no puede esperar siete años como proponen, lo queremos de forma inmediata", dijo, además de señalar que "hacerlo en los edificios que ya existen sería una chapuza".
Asimismo adelantó que propondrá también usos para los dos edificios actuales donde se ubican los juzgados de Vigo "para dar una dimensión cultural y de educación a la zona".
"Ahora veremos si van en serio. Si no lo hace este Gobierno lo hará el siguiente. Van a tener que decir que sí", aseguró.
Caballero concluyó señalando que "ahora sí que iniciamos en serio la construcción de la Biblioteca del Estado porque la propuesta es rápida, inmediata y aportamos el suelo, mejor imposible". n