Vigo

Caballero insiste en que cobrará el IBI al Cunqueiro pese a la nueva sentencia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido hoy en que el Ayuntamiento acabará cobrándole el IBI al hospital "privado" Álvaro Cunqueiro pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ratifica un fallo anterior donde se eximía del pago de este tributo al centro sanitario.

"Es un hospital privado y lo seguiremos diciendo", ha señalado en rueda de prensa Caballero, quien ha incidido en que se está cambiando la ordenanza municipal para que la concesionaria del hospital pague el IBI.

"Haremos que pague el IBI en Vigo como le corresponde", ha proclamado Caballero, quien ha lamentado que el PP local "se alegre" de que la ciudad "tenga que pagar ese impuesto".

El TSXG confirmó la semana pasada la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de Vigo en la que eximía al hospital Álvaro Cunqueiro de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por ser un hospital público y no privado como defendía el Ayuntamiento de Vigo en sus argumentos para hacérselo pagar.

La sentencia emitida por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG desestimaba el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Vigo, pues consideraba, al igual que el juez de primera instancia, que "una de las ordenanzas fiscales de la administración local exonera de abonar el impuesto a los centros sanitarios del Sergas".

Este tribunal subrayaba que el hospital pertenece al Sergas y que las instalaciones son de titularidad pública por lo que desestimaba, de esta forma, los argumentos del Ayuntamiento, que defendía que el hospital es privado.

Ante la sentencia del TSXG puede interponerse recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. 

Te puede interesar