vigo

Caballero exige a la Xunta que retire su candidatura y pida disculpas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido hoy a la Xunta que retire su candidatura del parque nacional islas Atlánticas a la lista del patrimonio mundial de la Unesco y que "pida disculpas" por el "ridículo" que ha hecho con su tramitación ante el Ministerio de Cultura.



Caballero ha hecho caso omiso a la petición hoy del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de unir esfuerzos y trabajar en una única candidatura "ganadora" de todo el parque nacional con un papel preponderante de las islas Cíes, y ha recalcado que la que defiende Vigo "continúa adelante".

Ha detallado que a finales de junio trasladará su propuesta a la Xunta, que "está obligada a tramitarla" y derivarla al Ministerio de Cultura.

Caballero ha pronosticado que pasará el corte nacional y entrará en la lista indicativa de la Unesco, con la que Vigo entablará "un diálogo directo" sobre cuántos requisitos cumplen las Cíes para ser incluidas en la lista del patrimonio medioambiental de la humanidad.

Ha indicado que las islas Cíes cumplen tres de los cuatro establecidos para patrimonio medioambiental "y probablemente cuatro", y ha insistido en que, más allá de aspectos técnicos, "lo que más valora" la Unesco es el "apoyo social" de cada propuesta, que en el caso de las Cíes es "inmenso".

Caballero ha dicho no albergar dudas de que "Cíes será patrimonio de la humanidad, y en tiempo récord".

El alcalde de Vigo ha valorado "la reacción" de la ciudad ante el intento de "reventar" la candidatura de Cíes con una propuesta alternativa, la de la Xunta, que ha limitado a una "tentativa", porque "no se le puede llamar proyecto. Fue un bodrio".

Ha arremetido contra los "cuatro personajes mediocres de la política", entre ellos dos conselleiros y el delegado territorial de la Xunta, que intervinieron en la presentación de la candidatura de las islas Atlánticas.

Ha abundado en que la de parque nacional es "una figura administrativa", y ha conjeturado con que si sigue adelante esta candidatura, "la gente va a creer que estamos promoviendo las Azores".

Caballero también ha atacado al PP de Vigo, que en todo este asunto está jugando un papel "patético, lamentable", ha dicho.

Ha señalado que su primera reacción, tras la presentación de la candidatura de las islas Atlánticas, fue de celebración y de invitar al Ayuntamiento de Vigo a unirse a la misma.

Cuatro días más tarde, ha abundado Caballero, el PP dio "un giro copernicano" al solicitar que Vigo encabece la candidatura defendida por la Xunta.

Te puede interesar