MANTIENE QUE LA SUBVENCIÓN DE LA XUNTA A LAVACOLLA SUPONE UN 'ACOSO' A PEINADOR

Caballero exige el fin de ayudas públicas a Santiago y Oporto

Tras salir de la reunión, Abel Caballero aseguró sentirse 'en una posición muy similar' a antes de empezarla y subrayó que el 'problema central del sistema aeroportuario de Galicia' es la 'competencia'.
Caballero exige el fin de ayudas públicas a Santiago y Oporto
Dentro de esta 'competencia desleal', Caballero situó tanto al aeropuerto de Oporto, que recibe 'inmensas subvenciones del Gobierno portugués', como a Lavacolla, que 'está siendo subvencionada por la Xunta con dinero de todos los gallegos'.

Abel Caballero considera que las ayudas otorgadas 'distorsionan gravemente la competencia', por lo que instó a 'poner a los tres aeropuertos en las mismas condiciones'. 'En la ciudad reclamamos, de forma inmediata, que la Xunta paralice las ayudas a compañías aéreas desde Santiago si no apoya exactamente igual vuelos desde Vigo', sentenció.

En esta línea, y aunque ha asegurado que 'saluda' la redacción de un plan estratégico común, ha condicionado este planteamiento al debate de las subvenciones, por lo que, ha garantizado, el Ayuntamiento de Vigo proporcionará al Comité un 'estudio de las distorsiones que las subvenciones están produciendo' desde que hace nueve años comenzó a llegar dinero público a Ryanair en Santiago: Vigo cayó desde 2007 en un 40 por ciento y Lavacolla creció.

Aunque Caballero considera que el 'tema central' de la situación aeroportuaria de Galicia no es la coordinación sino 'las ayudas', no advirtió 'ningún entusiasmo' por parte de la Xunta ni de AENA por 'tratar esta cuestión', algo que considera un 'acoso intolerable' a Peinador y a Vigo.

'Tienen que eliminar las ayudas de la Xunta a Lavacolla y hay que decirle al Gobierno portugués que haga lo mismo con Oporto',indicó Caballero, que quiere 'competir en igualdad de condiciones'. 'Se tienen que poner a los tres aeropuertos en las mismas condiciones, el que mejor haga su función será el que el mantenga el pasaje. Los 700.000 vecinos del área de Vigo quieren viajar desde Peinador pero deben pagar el triple por ir a París a precio de mercado que desde Santiago subvencionado. Que la Xunta paralice las ayudas', añadió.

Agustín Hernández confió en que el alcalde de Vigo 'se sume a este reto colectivo' de los tres aeropuertos, dado que 'lo que beneficia a las tres terminales, beneficia a Vigo'. Aunque rechazó entrar a analizar cuestiones relacionadas con las subvenciones o ayudas a líneas de forma directa, Hernández aseguró que el informe que realizará AENA conseguirá 'optimizar este tipo de promociones' y recordó que el gobierno del PP fue 'el primero que dio ayudas para promocionar destinos en Peinador' y que 'tuvo una experiencia negativa', dado que 'se disminuyó el número de usuarios de esas conxiones'. n