PRESUPUESTOS 2018

Caballero dice que la inversión del 2018 superará la del Plan E

Destacó que las obras en marcha alcanzan los 11,8 millones y generan empleo en Vigo

Abel Caballero acudió ayer a la inauguración de la exposición “Proxectos” en el Espazo Emau con trabajos de los alumnos de las distintas disciplinas de la Escola de Artes e Oficios.
Abel Caballero acudió ayer a la inauguración de la exposición “Proxectos” en el Espazo Emau con trabajos de los alumnos de las distintas disciplinas de la Escola de Artes e Oficios.
Caballero dice que la inversión del 2018 superará la del Plan E

nnn Abel Caballero insistió ayer en el esfuerzo inversor de los presupuestos de 2018. Aseguró que la partida de inversiones, que suma 54,7 millones de euros, supera al propio Plan E: “Fue la época de mayor desembolso de dinero público en todos los municipios de España”, afirmó para puntualizar que este dato “demuestra nuestra capacidad”. Así, advirtió que las obras, además de modernizar Vigo, suponen una dinamización para la economía local, ya que equivale un importante plan de empleo keynesiano: “Consiste en transformar la ciudad de una forma útil y generar dinero”.
En su intervención ante los medios, recordó que las obras que ya están en marcha en estos momentos suman 11,8 millones de euros. Entre las próximas intervenciones, programadas para el siguiente ejercicio se encuentran nuevas humanizaciones tanto en el centro como en las parroquias, los ascensores  de San Salvador y Juan Ramón Jiménez, el carril-bici, la peatonalización de Porta do Sol o el proyecto para la nueva Gran Vía.
Con referencia a la tramitación del documento, el regidor anunció que los presupuestos se llevarán ante el pleno la próxima semana, donde tiene asegurada su aprobación al contar con mayoría absoluta. En este sentido, Caballero se congratuló de que la ciudad vaya a tener aprobadas en breve las cuentas de 2018, mientras que al Ayuntamiento de Madrid “lo acaban de intervenir” y en el resto de las ciudades de Galicia “no hay presupuesto ni se le espera”, afirmó. En su valoración destacó la deuda cero, el superávit, el pronto pago y el cumpliendo los objetivos" de gasto, que según afirmó, corresponden a las cuentas municipales de Vigo.
Una semana después de que los presupuestos se hiciesen públicos, Caballero repasó alguno de los apartados más destacados como el de Deportes: “Cumplimos mi compromiso duplicar el presupuesto para las categorías de base”. Así, en 2018 se repartirán 850.000 euros y concretó los 295.000 euros que se destinan a las escuelas de la Fundación Celta. Pero la financiación de este departamento procederá a través de “muchos recursos”. Así, señaló las transferencias directas (2,71 millones), el pago de recibos de mantenimiento (1,162 millones), el apoyo a los clubes (3,5 millones), en piscinas y gimnasios municipales (3,2 millones), nuevas instalaciones (3,1 millón) o la promoción del uso del gallego en los clubes, 25.000 euros.n