vigo

Caballero convoca otro pleno sobre incendios para el día 22

La portavoz del PP, concejal de Seguridad y alcalde se enzarzaron en un debate muy tenso en el pleno sobre incendios a petición de los populares.
photo_camera La portavoz del PP, concejal de Seguridad y alcalde se enzarzaron en un debate muy tenso en el pleno sobre incendios a petición de los populares.

El PP dijo que no se activó el plan de emergencia y el alcalde le acusó de "política rastrera"

 Tras la aprobación de los presupuestos, los concejales protagonizaron ayer un segundo pleno extraordinario sobre los incendios, a petición del PP. Gobierno local y populares se enzarzaron en una sesión bronca, primero por la fórmula de la convocatoria y luego sobre las responsabilidades en los incendios del 15 de octubre. El alcalde zanjó la polémica anunciando un nuevo pleno en el que el gobierno dará sus explicaciones  sobre cómo funcionó el operativo municipal y "con muchas propuestas", avanzó.
En el pleno de ayer, como era a petición del PP, este grupo era el encargado de abrir y cerrar las intervenciones. En la junta de portavoces del día antes el secretario advirtió que para que fuera una comparecencia del gobierno, debería ser éste el que abriera y cerrara la sesión.
La sesión terminó ayer con el rechazo, con los votos en contra del PSOE, de una propuesta de acuerdo del PP sobre la creación de una comisión.
La portavoz del PP, Elena Muñoz, dijo que "es difícil entender cómo se puede usar el reglamento de forma torticera, pero nos quedamos con la noticia positiva de que el gobierno acepta dar explicaciones, para que la mayor catástrofe de esta ciudad no quede en el olvido".
Muñoz consideró que el 15 de octubre no se activó el plan de emergencias municipal, lo que provocó descoordinación. "No había medios para atender lo que estaba pasando, solo un coche escoba del alcalde acompañado de un fotógrafo. No se lo tomaron en serio", dijo.
Por su parte el portavoz de Marea, Rubén Pérez, reclamó crear una comisión especial de investigación, con un plan de trabajo.
El concejal de Seguridad, López Font, recriminó al PP "una petición perversa del reglamento" porque el gobierno quería explicarse pero "ha tenido miedo y en junta de portavoces no ha querido que aquí se debatiese una explicación del gobierno", subrayó. Acusó de Muñoz de "insultar a los empleados públicos".
El alcalde afeó al PP que quisiera que el dispositivo de extinción de los incendios del 15 de octubre no funcionaran como lo hicieron para poder así "atacarlo". "El PP no tolera que reaccionáramos todos juntos y lo hiciéramos tan bien colectivamente. Le hubiera gustado que fuera mal, porque así le iban a hacer daño a Abel Caballero", dijo.
Dijo que no es momento de los "debates partidarios" y acusó al PP de practicar una política "rastrera" con los incendios y de fomentar "bulos asesinos" aquella noche, lo que puede acarrear "responsabilidades penales". 

Te puede interesar