VIGO

Caballero acusa a la Xunta de pretender “dejar sin agua” a Vigo

Caballero se opone a la decisión de la Xunta de posponer la obra y le acusa de pretender "dejar sin agua a Vigo". El Gobierno gallego asegura que ya no se dan los requisitos para tramitar el trasvase del Verdugo a Eiras por vía de urgencia tras pasar el área al estado de prealerta. "Están atentando contra 450.000 ciudadanos y su derecho a tener agua y el responsable es Feijóo", asegura el alcalde 

El alcalde de Vigo responsabiliza a Feijóo de lo que pueda suceder.
El alcalde de Vigo responsabiliza a Feijóo de lo que pueda suceder.
Caballero acusa a la Xunta de pretender “dejar sin agua” a Vigo

 El alcalde de Vigo mostró ayer su total oposición a la decisión tomada por la Xunta que retrasará la obra del trasvase, mientras los regidores de Soutomaior, Agustín Reguera (PP), y Pontecaldelas, Andrés Díaz (PSOE), celebraron que dicha actuación no se tramite por la vía de emergencia y señalaron que mantienen su rechazo a la obra.


Abel Caballero estalló contra la Xunta: "Quieren dejar a Vigo sin agua", aseguró y calificó de "incomprensible" el anuncio de Augas de Galicia en una reunión en Santiago. "Nada nos garantiza que no vayamos a tener una primavera, un verano y un otoño secos", apuntó Caballero, quien aseguró que ese tipo de tramitación retrasará la actuación de forma "inconmensurable".


"Están atentando contra 450.000 ciudadanos y contra su derecho a tener agua y responsabilizo a Feijóo de todo aquello que pueda suceder", advirtió el alcalde, quien recordó que ya había un acuerdo con Augas de Galicia para hacer esa conducción por la vía de emergencia, "contemplada en la ley y jurídicamente impecable".


De hecho, hace más de una semana que el gobierno municipal vigués remitió al organismo autónomo el convenio firmado para la ejecución de esa obra, cuyo coste financia el Ayuntamiento en un 80%.


Ante esta decisión, los únicos que han mostrado algo de satisfacción son los alcaldes de Soutomaior y Pontecaldelas que celebraron que esta obra no se tramite por vía urgente. El regidor caldelán expresó su sensación de que esta obra no se va a ejecutar y que, en todo caso, tras decaer la vía de emergencia, habrá que volver "al punto de partida", ya que el convenio que firmó el alcalde de Vigo se fundamentaba en una obra que iba a ser declarada de emergencia.