VIGO

Caballero: ‘Con el caudal ecológico habría seis días más de abastecimiento’

Visita del alcalde a los niños del CEIP Pombal
Visita del alcalde a los niños del CEIP Pombal
Caballero: ‘Con el caudal ecológico habría seis días más de abastecimiento’

 Augas de Galicia dio el visto bueno a la petición del Concello de Vigo de reducir a caudal ecológico el nivel de agua que se devuelve al río desde los embalses. Así, Eiras pasará de verter 380 litros a 150 litros por segundo y en el caso de Zamáns, se bajará de los 18 litros por segundo a los cinco. “Lo solicitamos el 18 de octubre, si lo aplicasen en aquel momento, habría seis días más de abastecimiento”, apuntó Caballero ante los medios.
El alcalde recordó que Vigo y los concellos del área están en nivel de alerta, con 100 días de suministro. Por ello, desde el gobierno local anunciaron nuevas medidas de restricción en el uso público del agua. Así, se suprime el riego de los campos de fútbol de hierba sintética y se reduce en los de césped natural; se corta el agua en las duchas y lavaderos de Samil, al igual que en las instalaciones de carácter ornamental en Vigozoo. Se optimizará el gasto, con un consumo menor en piscinas, garantizando las condiciones de higiene y en centros de titularidad pública. Estas medidas se unen a las que ya se han puesto en marcha como el control y reducción de las fugas, el cese de los baldeos de las calles, el corte de las fuentes sin circuito cerrado y las campañas de concienciación de la ciudadanía para que hagan un uso responsable del agua.
Caballero recordó que el siguiente nivel ante la sequía será el de escasez severa, cuando haya reservas para menos de 70 días, y el último estadio, el de emergencia, vendrá cuando el suministro cubra menos de 40 días.
El alcalde puntualizó que estas acciones de ahorro son extensibles al resto de los concellos que dependen de Eiras y Zamáns, medidas que se les comunicarán a los alcaldes a través de cartas.
Con respecto a la situación que sufren en Baiona, donde embalse de Baíña está al mínimo, Caballero tranquilizó a los vecinos, asegurando que “pueden contar con que Vigo les dé agua”, aunque puntualizó que “no por mérito de su alcalde (el popular Ángel Rodal)”, en referencia a su postura ante el Área Metropolitana.

Visita del alcalde a los niños del CEIP Pombal

Abel Caballero visitó ayer el comedor del CEIP Pombal, donde los alumnos participaban en una jornada de sensibilización ante la diabetis. Organizada por la empresa Arume y la asociación Anedia, los talleres recalcaron, entre otros aspectos, la importancia de una alimentación equilibrada para evitar esta enfermedad.