VIGO

Bruselas invita al Puerto a la financiación del proyecto "Blue Growth"

 La Dirección General de Asuntos Marítimos (DGMare) de la UE ha invitado a la Autoridad Portuaria a participar en una reunión sobre los principios de financiación de "Blue Growth", la economía azul. Vigo es el único puerto de Europa que participará en esta jornada, lo que, para el máximo responsable portuario supone “todo un honor”.

Contenedores vacíos apilados en la antigua finca de CLH en la avenida de Guixar.
Contenedores vacíos apilados en la antigua finca de CLH en la avenida de Guixar.
Bruselas invita al Puerto a la financiación del proyecto "Blue Growth"

Enrique López Veiga, ayer en Bruselas, destacó la “gran oportunidad” que esto supone para el Puerto y la economía de la ciudad. “Nos han pedido que intervengamos en distintos foros contando nuestra experiencia, lo que nos enorgullece, pero supone, además, una gran responsabilidad”, confiesa.
Según asegura el presidente portuario, “la Comisión Europea nos considera pioneros, pero el problema es que todavía no existe un reconocimiento explícito que nos sirva de plus para el lanzamiento de algunos proyectos, por lo que les hemos pedido que establezcan los mecanismos necesarios para poder optar a diferentes líneas de financiación, siendo esta reunión un gran avance en esta línea”. 
El primer paso ya se ha dado: el equipo Blue Growth mantendrá una reunión con entidades financieras europeas para que consideren como algo positivo financiar ciertas iniciativas contempladas en esta apuesta del Puerto de Vigo.
Durante su intervención, López Veiga expondrá a los asistentes la iniciativa en la que trabaja el Puerto desde 2015, cómo la ha concebido, qué sectores abarca, qué grupos se han formado en torno a ella y qué objetivos se pretenden. Asimismo, examinará cuáles son los puntos críticos que podrían ser tenidos en cuenta a la hora de replicar la iniciativa en otras regiones.