VIGO

Bruselas aprueba 3,2 millones por los incendios de octubre

Un informe de Afundación sitúa las pérdidas económicas en 150 millones de euros

El fin de semana del 14 y 15 de octubre concentró incendios muy virulentos en el área de Vigo y que arrasaron los montes. Hubo cuatro muertos.
El fin de semana del 14 y 15 de octubre concentró incendios muy virulentos en el área de Vigo y que arrasaron los montes. Hubo cuatro muertos.
Bruselas aprueba 3,2 millones por los incendios de octubre

La Comisión Europea dio luz verde ayer a la ayuda de 3,2 millones de euros para colaborar con  España a hacer frente a los daños causados el pasado año por los graves incendios registrados en Galicia en el mes de octubre, que arrasaron más de 49.000 hectáreas y costaron la vida a cuatro personas (una en Vigo, dos en Nigrán y otra en Ourense).
En un comunicado, Bruselas informó de que su propuesta ya ha recibido el visto bueno necesario tanto de la Eurocámara como de todos los Estados miembros y, por tanto, las autoridades españolas contarán con las ayudas antes de que finalice el mes de julio.
Los 3,2 millones procederán del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, creado para dar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de reconstrucción tras el impacto de una catástrofe natural.
Servirán para cubrir también parte de los costes de los servicios de urgencia, alojamiento provisional, operaciones de limpieza y protección del patrimonio cultural llevadas a cabo por las autoridades en el momento de los incendios.
El apoyo a España forma parte de un paquete de ayudas propuesto por la Comisión Europea que asciende a 104 millones de euros destinados a varios socios comunitarios que sufrieron catástrofes naturales a lo largo de 2017. Portugal recibirá 50,6 millones de euros por los incendios.
"Esta ayuda cubrirá algunos gastos de los Estados miembros para hacer frente a la urgencia y comenzar la reconstrucción tras los siniestros. Es una prueba concreta del apoyo de la UE a sus Estados miembros en el largo plazo, cuando se enfrentan a una catástrofe natural", destacó la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.
La cifra destinada a Galicia hay que ponerla en su contexto porque  el informe que Afundación presentó esta semana sobre la economía gallega cifra en 150 millones de euros las pérdidas económicas por los incendios de octubre, especialmente el fin de semana del 14 y 15, días que concentraron el 10% de los incendios de 2017 con el 76% de la superficie afectada. En el informe, Afundación destaca que dos factores singularizan estos fuegos: por una parte "la rapidez e intensidad de la propagación" y por otra que "por primera vez se vio afectado un núcleo urbano de gran tamaño, como es la ciudad de Vigo".