VIGO

Broa, el centro gastronómico

Teresa Pedrosa, delegada de Zona Franca, es la impulsora de esta iniciativa.
photo_camera Teresa Pedrosa, delegada de Zona Franca, es la impulsora de esta iniciativa.

El centro de estudios y evolución gastronómico que promueve Zona Franca ya tiene nombre, Broa (un tipo de pan de maíz gallego) aunque todavía no ubicación. Un emplazamiento posible sería el antiguo Rectorado de Areal.

Broa, el nuevo centro de evolución gastronómica de Galicia, todavía no es una realidad pero está cerca de conseguirlo, y con el objetivo de trabajar en el desarrollo de nuevos productos y de dar visibilidad a los que ya han realizado otras entidades de la Comunidad.
La Zona Franca de Vigo es la entidad promotora del proyecto, casi listo para su lanzamiento y puesta en marcha, a falta de los últimos trámites para su instalación porque "queremos que el centro nazca con el beneplácito de todos los sectores, de la Xunta y de los demás", explica en una entrevista con Efe el chef Pepe Solla, uno de sus impulsores.
El pasado julio, el Ayuntamiento de Vigo validó el convenio con el Consorcio Zona Franca para la instalación, por parte del ente estatal, del centro de I+D gastronómico previsiblemente en el edificio municipal de Areal. 
(No obstante, todavía ayer fuentes del consorcio negaron que esté decidido y que Zona Franca continúa estudiando otras posibilidades más allá de adquirir el antiguo Rectorado, que trata de vender el Concello por cuatro millones de euros).
Este centro gallego, semejante a los que ya existen en el País Vasco y Cataluña, pretende aportar valor añadido a la materia prima de Galicia, tanto de productos como de empresas relacionadas con la extracción y la elaboración.
"A veces usamos el Basque (Culinary Center) como referencia pero no son lo mismo, el Basque es una escuela y tiene un departamento de I+D, Broa no tiene escuela, es exclusivamente investigación y desarrollo", abunda el cocinero, que esta semana participó en A Coruña en una experiencia músico-gastronómica junto al intérprete Xoel López.
En principio, está previsto que trabajen entre doce y quince personas de forma continuada en el centro, si bien cada proyecto concreto que asuma tendrá su propia dotación de personal, medios y recursos. 

Te puede interesar