vigo

La Brincadeira más populosa

La entrada principal al gran mercado en que ayer se convirtió Bouzas con su fiesta de A Brincadeira.
photo_camera La entrada principal al gran mercado en que ayer se convirtió Bouzas con su fiesta de A Brincadeira.

Bouzas recibió la visita de miles de personas en su fiesta dedicada a recordar su participación en la Reconquista.

El cambio de fecha le sentó bien a la Festa da Brincadeira de Bouzas. Aplazada una semana para ayer, domingo, la nueva convocatoria coincidió con el primer día verdaderamente primaveral después de un largo y duro invierno, lo que invitó a los vigueses y visitantes a acercarse hasta esta villa, antaño independiente, que con esta celebración reivindica el papel decisivo que el antiguo ayuntamiento tuvo en la Reconquista de Vigo en 1809.


Al medio día, a punto de concluir el mercadillo dominical que se celebra todos los domingos en la explanada situada junto al Liceo de Bouzas, el público comenzó a tomar posiciones en el gran mercado en que se convirtió su casco histórico, lleno de puestos de comida y artesanía a los que sumaban grupos de gaitas que se iban desplazando de calle en calle para animar el ambiente con su música.


José Manuel Vidal Sangabriel, presidente de la Asociación de Veciños Dr. José Casás, confiaba a esas horas en superar la afluencia de la última edición. “Calculo que hoy podrán acercarse unas 28.000 personas. El cambio de fecha nos ha favorecido”, reconocía a este diario. 


A Brindeira ofreció este año distintas novedades. Por una parte, más actuaciones, con la presencia de unos 20 grupos de gaiteiros y un concierto de clausura a cargo del mítico grupo vigués A Roda, que aprovechó para presentar su último disco con el que celebran sus 40 años sobre los escenarios. Con este motivo, la zona de la fiesta se amplió a la playa, donde se colocó el escenario. Por otro, la disposición de los puestos, que llegaron hasta los jardines de Eduardo Cabello. Aunque en principio había reservados 200 para gastronomía y artesanía, la cifra se redujo en unos 40, debido al cambio de fecha —algunos de los artesanos ya tenía comprometido el día de ayer con otras ferias— y al aumento de la seguridad, con más vigilancia policial y la presencia de una dotación de bomberos.


Entre los asistentes, ayer, se pudo ver al alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. También acudieron los concejales de la oposición. Entre los curiosos, muchos turistas que no dudaron en inmortalizar con sus cámaras el gran ambiente de esta fiesta. 

Te puede interesar