VIGO

La brecha económica entre Vigo y Coruña se triplica en favor del norte

La comarca viguesa redujo su peso en la riqueza de Galicia hasta el 20,9%, frente al 36%, en el año 2012

La automoción supuso el 22,2% de la riqueza generada en Vigo en 2012, pese a ser el peor año.
La automoción supuso el 22,2% de la riqueza generada en Vigo en 2012, pese a ser el peor año.
La brecha económica entre Vigo y Coruña se triplica en favor del norte

La brecha económica entre los dos motores de Galicia se agranda. Los ingresos de la comarca viguesa descendieron hasta el 20,9% mientras que en Coruña subieron hasta un 36%, por lo que la distancia entre ambas es de 15 puntos mientras que en el año previo a la crisis era de apenas 5. Así lo constata el informe Ardán 2014 -considerada la mayor radiografía empresarial de Galicia-, que hace referencia a la crisis de la industria (naval y automoción) y a la pujanza del textil (Inditex) para entender esta desequilibrio entre los dos mayores polos económicos.
Vigo lidera en número de empresas (3.284) pero las de Coruña (2.785) casi duplican en ingresos concentrando el 33,4% de toda la comunidad ; en valor añadido bruto generado (la riqueza), representando un 39,25%; y en empleo, suponiendo un 32,68%. En Vigo los valores son sensiblemente menores, con un 20,2% de ingresos, un 15,57 de VAB y un 19,7% en puestos de trabajo.
La comarca viguesa alcanzó su cota más alta en generación de ingresos en 2007 (en el periodo 2006-2012), representando un 26%, apenas tres puntos menos que la coruñesa, pero a partir de ahí comenzó una caída en picado. A mayor distancia se situaron, por orden decreciente, Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra. Estas seis comarcas junto con Ferrol y Barbanza son las generadoras del 75% del VAB y de los ingresos, lo que refleja que las empresas del norte de Galicia crecen más que las del sur.

El peor año de la crisis
El último informe Ardán analiza los datos de 2012, que fue el peor de la crisis y especialmente crítico en el sur de Galicia por la paralización de la industria. El naval se encontraba en mínimos históricos y con sus dos mayores astilleros (Barreras y Vulcano) en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). En automoción, la factoría de PSA retrocedió una década en niveles de producción y no llegó a alcanzar ni las 300.000 unidades. Pese a todo, el motor sigue siendo uno de los sectores más representativos de Galicia como motor del incremento de las exportaciones en los últimos años, en máximos. En 2012 supuso el 22,2 por ciento de la riqueza generada por la comarca, seguida del transporte de mercancías por carretera, la reparación naval y mantenimiento (apenas había construcción de barcos) y la pesca. 
En ese ejercicio tanto Vigo como Coruña presentaron una disminución de su riqueza del 11,39 por ciento y del 7,55 por ciento. Los autores del informe (Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo) inciden en una diferencia clara entre ambas zonas y es la dependencia de la financiación externa en empresas del naval o la automoción mientras que el gigante Inditex tiene el privilegio de autofinanciarse y no verse afectado por las turbulencias de las entidades bancarias.
El Ardán analiza los datos de casi 17.000 empresas de Galicia que son las que más riqueza aportan y más empleo generan con una facturación conjunta de 64.000 millones de euros y un Valor Añadido Bruto  de 13.500 millones de euros.n