VIGO

Bouzas recibe el mayor barco y 2.000 coches de tres continentes en un día

La terminal de transbordadores supera un operativo que confirma su capacidad como centro de distribución

El gigante "Gloriosus Ace", a la derecha, atracado ayer en la terminal de transbordadores de Bouzas, donde descargó coches de Toyota y Mercedes.
El gigante "Gloriosus Ace", a la derecha, atracado ayer en la terminal de transbordadores de Bouzas, donde descargó coches de Toyota y Mercedes.
Bouzas recibe el mayor barco y 2.000 coches de tres continentes en un día

 La terminal de transbordadores demostró ayer que tiene capacidad creciente para convertirse a medio plazo en la plataforma número 1 de España en carga de vehículos con un operativo excepcional durante la mañana que incluyó cuatro buques, uno de ellos, el “Glorious Ace”, de 200 metros, probablemente el mayor de cuantos haya llegado hasta la fecha  a los muelles de Bouzas. 


En total, casi 2.000 vehículos cargados y descargados de cuatro firmas y con destino o procedencia de tres continentes, Europa, Asia y África. 


En 2017, Vigo se disputó la tercera posición con Santander, pero no muy lejos de Barcelona y Valencia, que ocuparon los primeros lugares por carga de vehículos. La Autopista del Mar con Francia, que se prolonga hasta Marruecos ahora, ha incrementado los tráficos y las posibilidades de crecimiento de la plataforma como centro de exportación y de distribución por Europa.


Lo más llamativo fue el paso del coloso “Glorious Ace”, con sus 200 metros de eslora, procedente de Sudáfrica con 300 coches de las factorías de Toyota y Mercedes. Fue una visita fugaz pero permitió constatar que la terminal cuenta con calado y atraque para dar respuesta ante los mayores buques del mundo. Fue la primera escala que realizaba en el puerto de Vigo y se saldó con éxito tanto en su arribada como en la rapidez con que se desarrolló el operativo, pese a coincidir con otros tres barcos que realizaban idéntica carga. El Puerto, con todo, mantiene como proyecto para su plan director de infraestructuras convertir la escollera de Bouzas en un nuevo muelle con 700 metros de longitud y más de 20 metros de calado, con capacidad para atender a los mayores barcos del mundo. Además, también prevé una línea de ferrocarril directa hasta la terminal para mover más vehículos.
A la vez operaba el “Neptune”, de la consignataria Bergé, con 570 coches de la firma Renault procedentes de su factoría de Turquía. El mismo buque cargó 110 transportados por Gefco de la fábrica de PSA Vigo. También se encontraba en Bouzas el “Verona”, de la naviera Suardiaz, que cargó vehículos rumbo a Canarias, en este caso 700 producidos en la planta de Balaídos.
Completó el operativo el “Bouzas”, también de Suardiaz, con otros 710 vehículos de PSA destinados a la autopista del mar con Francia, con el añadido de otros 20 semi-remolques que también subieron a bordo.
En datos provisionales, Vigo movió en 2017 en coches 470.00 unidades, con Santander en torno a 490.000 y Valencia en 800.000, con Barcelona en cifras similares.

Zona Franca renuncia a una parte  

El Consorcio Zona Franca acaba de renovar la concesión en la plataforma de Bouzas hasta 2038 por 21  millones  de euros que tiene que abonar a  la Autoridad Portuaria por  150.000 metros cuadrados. Sin embargo, Zona Franca acaba de remitir a la Abogacía del Estado una propuesta para renunciar a 45.000 metros en el relleno de Bouzas debido a que  a día de hoy supone una carga financiera. El consorcio tiene que abonar de tasa al Puerto más de 400.000 euros cada año por dicha parcela pero desde 2015 apenas cuenta con operadores interesados en ocuparla debido a su alto precio por metro cuadrado  (obligado), según señaló la delegada, Teresa Pedrosa.  Zona Franca ya tuvo que abonar más de 400.000 euros de entrada a la Autoridad Portuaria por la ocupación de la superficie como pago anticipado, un desembolso que daría por perdido a cambio de reducir las pérdidas, aunque será el  abogado del Estado quien dirá si tal  opción es posible. Para el Puerto la operación planteada por Pedrosa supondrá recuperar miles de metros para almacenar contenedores vacíos de Guixar.