"ANA" ACABA CON LA SEQUÍA

La lluvia de "Ana" alivia la sequía en Vigo al duplicar el agua de Eiras

La presa de Eiras en la primera foto hace unos días al 37% y ayer por la mañana, tras la borrasca "Ana", al 73%, más del doble.
photo_camera La presa de Eiras en la primera foto hace unos días al 37% y ayer por la mañana, tras la borrasca "Ana", al 73%, más del doble.

El alcalde dice que "la sequía se acabó" pero reclama el trasvase de emergencia del Verdugo a la presa porque  "la próxima crisis podría ser en verano"

 "El problema de la sequía se acabó y en los próximos días habrá que hablar de lo que tenemos que hacer" aseguró ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras un intenso domingo en la ciudad por el paso de la borrasca "Ana". Su consecuencia más inmediata fue que el embalse de Eiras, en Fornelos y que abastece a la ciudad y otros municipios, pasó de un 37,1% de ocupación al 73,4% y "con toda probabilidad a lo largo de la mañana se alcanzará el nivel máximo para esta época que está en el 77,7%", dijo Caballero.
La lluvia fue generosa en Fornelos y en un día entraron en Eiras 45.000 litros de agua por segundo, el consumo de 45 días.
No es igual la situación en el embalse de Zamáns, donde las intensas lluvias del domingo y el lunes de madrugada solo elevó la ocupación cinco puntos, al pasar del 33 al 38%. 
El Concello estuvo el domingo en alerta máxima, con todos los efectivos de policía y bomberos para estos casos, que realizaron 265 actuaciones. En una sola jornada llovió en la ciudad como todo el mes de diciembre y se superaron los 65 litros por metro cuadrado.
Pero a pesar de que la situación ha mejorado, Caballero aseguró ayer que "el trasvase de emergencias se tiene que hacer necesariamente, si o si", señaló. Explicó el alcalde que está a la espera del acompañamiento técnico para el convenio con la Xunta "y se tiene que hacer por la vía de urgencia", subrayó. Para Abel Caballero "es la garantía de que en momentos de sequía este gran territorio, con 650.000 habitantes, tenga aprovisionamiento de agua. No está pensado para hoy, pero sí para la situación de hace tres días, que volverá a suceder, porque el cambio climático está ahí", señaló, "la próxima crisis puede ser el próximo verano", dijo.
Mientras, el ayuntamiento de Ponte Caldelas ha abierto expediente sancionador contra la empresa encargada de realizar las mediciones topográficas para el proyecto de trasvase provisional en el río Verdugo, y agentes de la Policía Local identificaron ayer a trabajadores de dicha empresa por hacer mediciones topográficas sin autorización del Ayuntamiento y advierte que podría ir contra la Consellería de Medio Ambiente. 

Te puede interesar