VIGO

La borrasca Carmen dejó ayer 16,3 litros por metro cuadrado

El litoral vigués sigue hoy en alerta naranja por mar de fondo con olas de hasta 7 metros

La borrasca Carmen dejó ayer estampas como esta a su paso por Vigo.
La borrasca Carmen dejó ayer estampas como esta a su paso por Vigo.
La borrasca Carmen dejó ayer 16,3 litros por metro cuadrado

nnn La borrasca Carmen, que ayer, martes, azotó Galicia y cuyos efectos aún se dejarán sentir hoy, dejó en Vigo unas precipitaciones de 16,3 litros por metro cuadrado, según datos registrados por Meteogalicia. Se trata así del día más lluvioso de las últimas jornadas, ya que durante el 1 de enero, en que estaba anunciado en un principio la llegada del temporal, tan solo se recogieron unos 8,1 litros por metro cuadrado. En cuanto al viento, la racha máxima registrada en el litoral vigués ayer fue de 16,2 kilómetros cuadrados.
Donde sí se dejó sentir con fuerza la nueva borrasca —a la que ahora los servicios de meteorología bautizan con nombre de persona, siguiendo un orden alfabético y alternancia de género— fue en el norte gallego. Carmen dejó vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira, olas de seis metros en Punta Langosteira y lluvias intensas, que afectaron tanto a toda la provincia de A Coruña como a la de Pontevedra.
Así, la racha máxima de viento se registró en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 107,6 kilómetros por hora a las 9,40 horas. Por su parte, la mayor cantidad de lluvia acumulada tuvo lugar en Crespón, Boiro (A Coruña), con 53,4 litros por metro cuadrado, según MeteoGalicia. En lo tocante a oleaje, en una jornada de aviso naranja (por olas de hasta seis metros) en la costa coruñesa y de aviso amarillo en el resto, se contabilizó una ola de 6,2 metros de altura en Punta Langosteira, según datos del Ministerio de Fomento.
Para hoy, en Vigo, se prevé de nuevo una jornada de lluvias y cielos cubiertos. La costa sigue en alerta, ya que está decretado el aviso amarillo por mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 5 metros, que se elevará a nivel naranja a partir de las 15 horas, cuando las podrían superar los 7 metros.

nuevo sistema frontal
El tiempo no mejorará en los próximos días. El portal especializado Eltiempo.es señala que el jueves irán apareciendo más nubes a las costas occidentales de Galicia con la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones principalmente a esta la comunidad. Por la tarde y noche podrían ser intensas en el oeste gallego. Esta situación vendrá acompañada de una bajada de las temperaturas. La misma tónica se espera para el viernes, día de las Cabalgatas. No obstante, para el sábado, día de Reyes, se aguardan lluvias de tipo débil. Eso sí, el frío continuará. n