vigo

El bono social de la luz deja sin ayuda a más de 24.000 personas en el área

Oficina que Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) tiene en Vigo, en la calle Uruguay.
photo_camera Oficina que Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) tiene en Vigo, en la calle Uruguay.

Sólo 7.348 usuarios se benefician ahora de descuentos en la factura de la luz con la nueva normativa del Gobierno, que prima más la renta que el consumo para ayudar a quienes tienen menos posibilidades económicas. En Vigo son 5.377 los beneficiados 

n n n El nuevo bono social eléctrico deja fuera de juego a más de 24.000 personas en el área de Vigo. En la actualidad, sólo 7.348 usuarios se benefician de descuentos en la factura de la luz frente a los 31.209 que había a principios de año, según datos de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), principal operador en Galicia que da servicio al 90% de su población. 
En la ciudad de Vigo hay en estos momentos 5.377 consumidores con la bonificación y a principios de año había cerca de 19.000. En el conjunto de la provincia de Pontevedra se quedaron fuera de juego unas 53.000 personas y en Galicia cerca de 180.000 personas. 
Por concellos, es significativo el descenso en Redondela, por ejemplo, que pasó de 2.100 beneficiarios a apenas 300; o los 400 que hay en Cangas, 1.200 menos. El único incremento en los ayuntamientos del área de Vigo se dio en Fornelos, pasando de cuatro a seis personas.
La compañía eléctrica destaca que aunque el bono social llega ahora a menos gente, "beneficia a otra mucha que realmente lo necesita y es más eficiente" ya que prima más la renta de los usuarios que la potencia contratada y el consumo -hasta ahora, el bono social se aplicaba para potencias contratadas muy bajas (3 kW)-.
El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas y establece tres categorías de clientes que tendrán unos descuentos distintos. En octubre de 2017 se introdujeron nuevos criterios para acogerse a estas bonificaciones y el Ministerio de Transición Ecológica aprobó una prórroga del plazo de renovación del bono hasta el próximo 31 de diciembre, que en un principio estaba previsto hasta el 8 de octubre. 
La Xunta acaba de poner en marcha una campaña informativa para facilitar la tramitación del bono social eléctrico a los consumidores más vulnerables, que permitirá asumir el pago del cien por cien de la factura y garantiza que no va a sufrir ningún corte en el servicio. Cáritas y Cruz Roja participarán en esta iniciativa con encuentros en la principales ciudades gallegas, entre ellas Vigo, para formar y asesorar a los técnicos de los servicios sociales municipales y de las asociaciones de consumidores. 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insta revisar a fondos las facturas de la luz y lamenta que el bono pueda dejar fuera a colectivos como el de las personas mayores que son incapaces de realizar todos los trámites ante la compañía eléctrica.n

Te puede interesar