vigo

Las bonificaciones fiscales del Concello crecen a 7,5 millones

El Concello ingresará este año 112 millones en impuestos directos.
photo_camera El Concello ingresará este año 112 millones en impuestos directos.

El impuesto municipal con más exenciones es el IBI, con un total de 4,1 millones

El Concello de Vigo ingresará este año 112,3 millones de euros de impuestos directos, como el IBI, el impuesto de vehículos, la plusvalía o el IAE a las empresas, pero de esa cantidad total bonificará 7,5 millones de euros a los ciudadanos, un 1,6% más que el año pasado. Es la contribución, como se conoce coloquialmente al IBI, el impuesto con más exenciones fiscales, según figura en los presupuestos municipales de 2019.
Las bonificaciones del IBI ascienden a 4,1 millones de euros y el bloque más importante de exenciones, por 2,9 millones, son las obligatorias marcadas por la Ley Reguladoras de las Haciendas Locales, que establece bonificaciones para los inmuebles que sean propiedad del Estado, de comunidades autónomas o entidades locales que estén afectos a la seguridad ciudadana, servicios educativos y centros penitenciarios, los bienes de los montes en man común, los de la Iglesia Católica, los de Cruz Roja, así como terrenos de líneas férreas y estaciones.
 

También están incluidas bonificaciones de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), por 515.000 euros; viviendas de protección oficial por 25.000 euros,  por familia numerosa otros 100.000 euros y los centros educativos concertados por valor de 375.000 euros.
Le sigue en importancia de bonificaciones el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el que muchos conocen como el rodaje, que computa en los presupuestos de 2019 exenciones por 1,9 millones de euros. El grupo con más peso es el de los vehículos históricos, cuyas bonificaciones alcanzan los 850.000 euros, seguido de las exenciones a los vehículos para personas de movilidad reducida, por 650.000 euros y las bonificaciones por tipo de carburante con 180.000 euros, entre otras exenciones.
Además, el Concello bonificará a los ciudadanos un millón de euros por el impuesto de la plusvalía, es decir, por las ganancias en las transacciones de inmuebles, aunque el grueso de esta exención tiene que ver con las transmisiones en herencia.
En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas, las bonificaciones son de 215.000 euros; y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ascienden a 215.000 euros, fundamentalmente para obras de especial interés, de aprovechamiento energético, en viviendas de protección oficial o en obras de accesibilidad y habitabilidad de discapacitados. n

Te puede interesar