INCENDIO EN LA RÍA

Los bomberos denuncian que el operativo contra el incendio de Fandicosta fue "un caos" y tuvo "graves deficiencias"

Efectivos de Bomberos han denunciado que en el operativo dispuesto para apagar el incendio declarado en la empresa Fandicosta, en Moaña (Pontevedra), hubo "graves deficiencias protocolarias" en la gestión de los cuerpos de emergencias, lo que vinculan a "la total y absoluta falta de regulación del sistema de emergencias" en Galicia.

Así, el presidente de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia y bombero de Vigo, Miguel González Uclés, ha asegurado que, al igual que en siniestros anteriores como el accidente de Angrois o el incendio de la nave de helados en Brion, la movilización de medios en Fandicosta "fue inapropiada", se dilataron los tiempos de respuesta "de manera innecesaria" y hubo "carencias".

Según denuncia, a pesar de que los servicios de emergencias tanto de Vigo como de Pontevedra se pusieron en contacto con el 112 para ofrecer su colaboración, desde la central se les notificó que no era necesario ya que había "otros medios movilizados". No obstante, cuando el incendio llevaba varias horas activo se les solicitó que asistieran al operativo.

En relación a ello, ha señalado que aunque no se pone en duda "el buen hacer" de los bomberos del Consorcio provincial, hay que tener en cuenta que "el nivel de dotación humana y material de los parques municipales es muy superior --30 Bomberos en Vigo y Pontevedra, frente a 9 del Consorcio de Pontevedra--" y se encuentran a una distancia "aceptable" de Fandicosta.

Finalmente, ha recalcado que el operativo fue "un caos" por la ausencia de un puesto de mando con un profesional que ejerciese como mando único para coordinar y dirigir el dispositivo, en el que cada servicio se tuvo que organizar "al libre albedrío". Por ello, la plataforma ha reclamado crear un marco legal para regular el funcionamiento de los servicios de emergencias.

DECISIONES DE DESPACHO

En una rueda de prensa este martes, en la que además de bomberos de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia han participado miembros de la Plataforma Intersindical de Bomberos de Galicia, bomberos de Gestión Indirecta, y el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Vigo, los efectivos han coincidido en denunciar que "hubo muchas faltas de coordinación".

Así las cosas, González Uclés ha reiterado que ha habido una "descoordinación absoluta" porque "las decisiones políticas en un incendio como este no llegan a los profesionales". "Los políticos deciden, los ciudadanos padecen y a los profesionales no se nos respeta", ha asegurado, antes de convocar a los cargos políticos a una reunión sobre este tema el 30 de mayo en Santiago.

En este marco, los bomberos han reclamado al director xeral de Emerxencias o a la persona "que realmente tomó la decisión" de que otras dotaciones de bomberos municipales no acudieran en apoyo a la zona "que explique qué ocurrió en el incendio de Fandicosta", cuando la prioridad absoluta debería haber sido "la inmediatez".

"Cuantos más bomberos vayan y más rápido lleguen, menos incendio; permite que se sufran menos daños, se pierdan menos vidas y que los profesionales que trabajan allí arriesguen menos, porque ya estamos jugándonos la vida como para que además se cometan negligencias", han criticado, antes de apuntar que los políticos "tienen otras prioridades".

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Vigo, Pergentino Martínez, ha añadido que no se entiende que haya medios y profesionales que quieran prestar ayuda "y alguien decide desde un despacho que no hace falta y no cuenta con ellos por intereses o negligencia; cuando el resultado lo hacía necesario". "¿En qué criterios se basan? Porque evidentemente no es en proteger a los ciudadanos ni a los empresarios...", ha lamentado.

"Podíamos haber resuelto de otra manera. Nos parece cuanto menos absurdo que alguien pudiera decir que no era necesaria la presencia de bomberos en un incendio de las dimensiones del de ayer", ha incidido, antes de apuntar que, como mínimo podrían haber ido hasta la zona y "si no son necesarios ya darán la vuelta, pero los efectivos ya estarán" ahí si tienen que intervenir.

SITUACIÓN "RIDÍCULA"

Los bomberos han insistido en que a pesar de que los parques supramunicipales de gestión indirecta tenían "dotaciones mínimas" --de hecho algunos de ellos quedaron sin cobertura ante otro posible siniestro-- y que era el de Vigo el parque más cercano, "no se le dejó venir" y el 112 rechazó las "insistentemente" las llamadas en las que ofrecían colaboración.

De hecho, González Uclés ha asegurado que "salieron porque decidieron salir desde Vigo", ante lo que Martínez ha elogiado "el buen criterio de Vigo como ayuntamiento", porque al llegar a Fandicosta "la situación es, cuanto menos, ridícula".

Así, han explicado que en la primera hora de la intervención había trabajando en las labores de extinción tres bomberos con tres camiones "haciendo más de lo que pueden" y, mientras, "el resto de servicios de bomberos en sus parques". Una situación ante la que han censurado que los bomberos se vean obligados a trabajar "con tan poquitas garantías".

El portavoz de la Plataforma de Bombeiros ha comparado esta situación con el incendio ocurrido en agosto de 2015 en Freiremar, donde en la primera hora había trabajando 46 efectivos y se consiguió "atajar" las llamas "en hora y media", permitiendo salvar la nave colindante. "En este caso empezó a arder una parte de la nave del 20 por ciento y acabó ardiendo casi por completo", ha rematado.

Te puede interesar