vigo

Las bodas ante notario son una opción minoritaria en Vigo

Jaime Romero Costas es el delegado del Distrito de Notarios de Vigo.
photo_camera Jaime Romero Costas es el delegado del Distrito de Notarios de Vigo.

Aunque resulta más sencillo, no hay lista de espera y sale más económico solo seis parejas se dieron el si quiero ante notario entre enero y junio de este año

nnn Desde el 24 de junio de 2015 con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los 17 notarios de Vigo pueden oficiar bodas civiles dentro de su territorio, si bien, hasta junio de 2017 los expedientes matrimoniales deberán seguir siendo tramitados por el Encargado del Registro Civil. A partir de esa fecha, la competencia la asumirán también las Notarías.
Aunque la ley les ha autorizado a oficiar este tipo de ceremonias, de momento no se han disparado las cifras, “quizás por desconocimiento o por falta de difusión, porque prefieren casarse en una iglesia o en Castrelos”, apuntó a este diario el delegado del Distrito de Notarios de Vigo, Jaime Romero Costas.
 En  Galicia ante notario se celebraron entre enero y junio de este año 46 bodas y  solo siete en el distrito de Vigo que abarca también Baiona y Redondela. La mayor parte han sido peticiones de parejas que quisieron celebrar su enlace de una manera tranquila, sin grandes fastos o celebraciones. Estas bodas se celebran tanto en los despachos notariales como fuera, en función de la disponibilidad y las preferencias de la pareja. Las que se celebran en el despacho notarial son actos muy breves. Asisten solo los contrayentes y dos testigos y se firma la escritura de matrimonio.  Romero aguarda que se celebren más bodas a partir de junio de 2017 cuando  la competencia notarial se extienda también a la instrucción del expediente y lógicamente tendremos que celebrarlas.
La organización en los despachos notariales es más dinámica, se acortan plazos y no hay lista de espera. Otra reforma que introdujo la Ley de Jurisdicción Voluntaria es la celebración de divorcios de mutuo acuerdo ante notario, entre personas mayores de edad, sin hijos menores a su cargo. 
Entre enero y junio de 2016 las Notarías de Vigo tramitaron 23 divorcios, el triple de matrimonios. El tramite es rápido "Si  hay acuerdo y convenio regulador en una semana está listo ". Son parejas jóvenes que descubren que la convivencia no funciona o parejas mayores que no pidieron el divorcio tras la sentencia de separación. 
Casarse en un despacho notarial cuesta 90 euros, 140 si hay  desplazamiento y el divorcio puede costar 140 euros  si no hay  gananciales o el patrimonio está liquidado. n  

Te puede interesar