vigo

El BNG teme que la ampliación de la AP-9 limite el acceso al Morrazo

El BNG ha presentado esta misma semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique sus planes de ampliación para la autopista AP-9 en el Puente de Rande.


Los nacionalistas, a través de una pregunta planteada por su diputada Olaia Fernández Davila, se hacen eco del malestar de los vecinos de O Morrazo, que temen que con esta obra se limiten los accesos a la Península de O Morrazo y los convierta en un auténtico embudo, al impedirles usar los dos carriles actuales de la AP-9 para acceder a la comarca. Davila explica en su escrito que el trazado de un tercer carril en un tramo de 6 kilómetros desde el enlace de Teis hasta la estación de servicio de San Simón, “é na práctica un caixón posto que leva o tráfico do Morrazo a unha trampa sen saída”.

“Cuestión localista”
La diputada nacionalista critica que Fomento no haya respondido a las alegaciones presentadas en 2010 por vecinos de la zona de A Chamusca, en Moaña, donde ya alertaban de las posibles consecuencias que puede acarrear el diseño actual de esta ampliación, por lo que se han visto obligados a presentar un recurso de reposición. Es más, lamenta que la respuesta del departamento que dirige Ana Pastor haya sido limitarse a calificar las demandas de los vecinos de “cuestión localista”. Para Davila, se trata de una respuesta “reduccionista, que se limita a atacar sen deterse a analisar a necesidade de mellorar o proxecto para que sexa unha vía completa, integradora para todos os tráficos, veñan de onde veñan”.
Davila espera que se subsane este proyecto y recuerda que “levar a un determinado tráfico a circular por un carril tan estreito, só pode provocar un colapso en hora punta”. n

Te puede interesar