vigo

El BNG reabrió en Bruselas dudas sobre la Ría de Vigo

La eurodiputada viguesa del BNG, Ana Miranda, ayer en el Parlamento europeo.
photo_camera La eurodiputada viguesa del BNG, Ana Miranda, ayer en el Parlamento europeo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento pide más información sobre contaminación pero sin nuevas "visitas"

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tomó ayer la decisión de reabrir la petición sobre las rías gallegas a instancias del BNG y tras datos aportados por los peticionarios de la Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo y la Cofradía de Coruña, desconocidos y sometidos a dudas sobre su fiabilidad por los europarlamentarios. No se contemplan otras giras de comprobación como en el pasado. En 2013 una delegación de europarlamentarios realizó un primer informe que recoge una serie de recomendaciones para que las instituciones mejorasen el estado medioambiental de las rías. En el caso vigués, los representantes de la plataforma señalaron que tras cinco años “sigue habiendo contaminación y no se han cumplido los objetivos que se marcaron”. A pesar de la creación y puesta en funcionamiento de la nueva depuradora de aguas del Lagares, reconocida en la sala como “la mayor de España y con capacidad para sanear las aguas de un entorno urbano de 800.000 habitantes”, resulta insuficiente “al no separar las aguas pluviales de las fecales”.

“Los puntos de vertido siguen siendo prácticamente los mismos desde hace diez años”, señaló Serxio Regueira, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo. “Las recomendaciones no se aplicaron eficientemente. Sigue habiendo problemas con la contaminación del agua que afectan directamente al empleo”, añadió. Los peticionarios vigueses destacaron que la nueva depuradora “no es capaz de depurar todas las aguas de la ría, puesto que ahora mismo cuando llueve, esas aguas se juntan con las fecales en la misma tubería". 
Los europarlamentarios españoles y la propia Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aseguraron desconocer “la procedencia y fiabilidad” de tales informaciones, puesto que todo su conocimiento en esta cuestión se ceñía a la documentación remitida en los últimos años por las instituciones locales y autonómicas. “Sabemos que desde hace meses funciona la nueva depuradora viguesa y existen muestras de su buena actuación en las aguas de la Ría. No conocíamos estos datos que nos aportan los peticionarios, pero estudiaremos y las verificaremos”, indicó uno de los miembros de la Comisión. Ante esta resolución, los peticionarios se mostraron satisfechos con este viaje hasta Bruselas “al mantener viva la lucha por mejorar el estado de nuestras aguas”. 
“A través de la petición de seguimiento del informe por parte de la eurodiputada viguesa del BNG, Ana Miranda, el Parlamento abordó un tema que calificó como “preocupante para Galicia”. “Es necesario hacer hoy este balance porque el saneamiento integral del sistema litoral gallego es importante para el sector pesquero y el marisqueo, donde vemos que tras cinco años el empleo se ha visto reducido por culpa del estado de las aguas”, añadió. n

Te puede interesar