ELECCIONES 25-s

El BNG inicia “la remontada” y en Vigo triplica sus votos

A pesar de la para ellos “mala noticia” por el triunfo del PP, la sede viguesa del BNG vivió la noche como una victoria.
photo_camera A pesar de la para ellos “mala noticia” por el triunfo del PP, la sede viguesa del BNG vivió la noche como una victoria.

Con todas las encuestas en contra, el BNG logró resurgir de sus cenizas y mantiene seis de los siete diputados que tenía en el Parlamento. Para ellos supone abrir otra etapa

El BNG abre” una nueva etapa” tras las elecciones de ayer, que se vivieron en la sede viguesa como “el inicio de la remontada” porque “nos daban por perdidos” con todas las encuestas en contra y con varios comicios cayendo en picado. Hacía mucho que no se vivía una noche electoral con tantos militantes en la sede del Castro y con tanta alegría, abrazos, ganas de hablar y sobre todo alivio. Esperaron hasta el final y escucharon en completo silencio a su candidata, Ana Pontón, cuando valoró los resultados en la tele, le aplaudieron como si estuviese en Vigo y muchos de ellos atribuyeron buena parte del éxito a su liderazgo, pero también al “esfuerzo y al trabajo” realizado por un partido que presume de tener organización y a una campaña electoral que les salió bien (“si sigue quince días más tendríamos mejores resultados”). Después de Pontón, la candidata número tres por Pontevedra, la escritora viguesa Marta da Costa, reconoció en Vigo que no están satisfechos de los resultados electorales porque “el PP revalidó su tercera mayoría absoluta y esto es una mala noticia”, pero sí celebra lo conseguido por el BNG, que logró recuperar la confianza de muchos votantes. Acompañada por Ana Miranda, Olaia Fernández Davila y otros referentes del partido, tuvo también palabras de agradecimiento para el grupo parlamentario saliente, en especial a Carme Adán, presente en la sede, para los militantes y simpatizantes que colaboraron en la campaña y a los aliados Foga y PCPG. Vigo  fue decisivo para los nacionalistas. “Tenemos que agradecer que más de 9.400 vigueses nos votasen para alcanzar seis actas en el Parlamento”, dijo Marta da Costa, quien además destacó que en la ciudad más del 60% de los vigueses no votaron al PP. En Vigo suponía triplicar los votos conseguidos en las últimas elecciones generales y es un resultado que, si fueran unas municipales, les permitiría contar con dos concejales en el Concello de Vigo. En términos absolutos (no en porcentaje) Vigo fue la ciudad que dio más votos al BNG. Por eso, Luis Bará les llamó por la noche para felicitarles.
 

Te puede interesar