ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Blanco admite su culpa en que Vigo no sea puerto nodal

El candidato asegura que su primera iniciativa en la Eurocámara será enmendar su error

La sala, en el hotel Ciudad de Vigo, donde habló Blanco.
La sala, en el hotel Ciudad de Vigo, donde habló Blanco.
Blanco admite su culpa en que Vigo no sea puerto nodal

Contaba con la pregunta y se le formuló, la segunda, tras pedir antes la prensa su opinión sobre el accidente de Angrois, que también le persigue de su época de ministro. La pregunta era más bien un reconocimiento de su culpa en que Vigo no tenga un puerto nodal (principal) de la UE. Y José Blanco, de gira como candidato europeo por toda Galicia, la admitió con mala gana  y dando algunos rodeos para añadir que la primera iniciativa que hará cuando acceda al Parlamento europeo será pelear por que Vigo cuente con un puerto incluido en la red transeuropea con máxima categoría y que iría en el programa del PSOE para las elecciones europeas, a las que se presenta. También admitió que pudo "trabajar un poco más" para conseguir ese objetivo cuando era ministro de Fomento, aunque echó balones fuera y aseguró -como Laxe- que los criterios de la Comisión Europea hacían imposible la elección de Vigo y sí, al parecer, la de Coruña. No obstante, ningún funcionario europeo ha respaldado dicha opinión Al contrario, el comisario dijo que la elección fue del Gobierno del PSOE. 
Blanco insistió ante los medios que Vigo no fue incluido antes "por los criterios de la Comisión Europea", y con el visto bueno de una cámara "de mayoría conservadora". No obstante, reconoció que el anterior Gobierno socialista pudo "trabajar un poco más para forzar el cambio" de la comisión.  "Asumo la responsabilidad de no haber trabajado más para cambiar el criterio de la UE", ha afirmado, y ha insistido en que, con los criterios establecidos, "no era posible" que Vigo fuera puerto nodal. "Será la primera iniciativa que plantee en la UE, espero que los conservadores la apoyen", ha concluido. 
Por otra parte, ya en campaña, apostó por una Europa más solidaria y por "rebelarse" ante las políticas de "austeridad extrema". En ese sentido, se ha referido a la situación de una Galicia que se está "desangrando" debido a los problemas en los sectores estratégicos o a la emigración de los jóvenes, mientras el presidente Feijóo está "absolutamente resignado".  Según ha proclamado, los gallegos tienen la oportunidad de dar un "impulso" el próximo 25 de mayo y poner "remedio" a esta situación. Así, ha comprometido el trabajo de los socialistas para apoyar a sectores como el pesquero o el agrario o los astilleros. Iba acompañado por el secretario del PSdG, Gómez Besteiro, y aunque no estaba prevista la presencia del alcalde, lo que se le hizo notar, apareció más tarde. Besteiro aseguró que el regidor participará en la campaña. n