vigo

Un billete de oro que impulsa el comercio local

Miguel Estévez portando un billete con 0,1 gramos de oro.
photo_camera Miguel Estévez portando un billete con 0,1 gramos de oro.

Esta iniciativa viguesa ya suma 300 clientes y casi 30 negocios

nnn El oro dejó de ser usado hace siglos como moneda, y sin embargo, una treintena de negocios tradicionales del área de Vigo se han sumado a la iniciativa "Club Clientes Oro" que pretende promocionar el uso del comercio local con un curioso objeto: un billete con oro.
Miguel Estévez es uno de los impulsores de esta iniciativa, que ya suma 300 clientes entre Vigo y Pontevedra. Explica que comenzaron con esta aventura hace tres años cuando "vimos la posibilidad de desarrollo de promoción para los comercios locales de una estrategia de márketing, pero también de forma de pago". El billete lo desarrolla la empresa alemana Karatba.
El funcionamiento es sencillo. Los negocios asociados al club pueden ofrecer, por cada cantidad determinada de compra, un número de billetes que se le entregan al consumidor. Este puede optar por guardarlos, pues su valor es el que tenga el oro en cada momento, o podrá usarlos para comprar en las propias tiendas vinculadas a la compañía.
Este sistema funciona como un programa de fidelización de clientes pero con el que los negocios locales pueden dar un producto "con valor añadido", destaca Estévez.
"Los socios pueden descargarse una aplicación que funciona como un monedero electrónico, donde pueden guardarse los goldcash", explica Miguel Estévez como alternativa a tenerlo en formato físico. 
La única forma que tienen los clientes para poder hacerse con estos billetes es a través de los negocios asociados al Club. En la página web 'www.clubclientesoro.com' pueden consultarse todos los locales que ofrecen estos productos, que pasan por sectores como la hostelería, talleres de reparación o mercerías. Además, no es obligatorio estar registrado para poder usar los "goldcash".
Miguel Estévez lamenta que las asociaciones de comerciantes no hayan hecho caso de este proyecto a pesar de que sus socios están entrando de forma individual en el club.
Respecto a la fiscalidad, Miguel Estévez explica que el oro no está sujeto a IVA y que los usuarios solo tendrán que declararlo en caso de que lo vendan obteniendo beneficios, y que en tal caso tributaría como un patrimonio más.
Ahora están trabajando también en adoptar la criptomoneda KBC, ligada al valor del oro, que ya se usa en más de cien países de todo el mundo.n

Te puede interesar